
Con éste post me pienso reivindicar.
— Patentan el primer ser vivo creado de forma artificial
El pasado 31 de mayo, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU dio curso a una solicitud con el número 20070122826 y que llevaba por título “Minimal bacterial genome‘’ o lo que es lo mismo, genoma bacteriano mínimo. Este hecho no hubiera llamado la atención de nadie de no ser porque la organización internacional ETC, con sede en Canadá, seguía de cerca sus pasos y de inmediato alertó de que lo que se trata de patentar es la primera especie viva del mundo sintetizada totalmente en un laboratorio.
— Explican las bases neurológicas del déjà vu
Neurocientíficos del Picower Institute for Learning and Memory en el MIT reportan el pasado siete de julio en Science que han identificado por primera vez el mecanismo neuronal que nos ayuda a distinguir rápidamente lugares similares aunque distintos. Esto puede ayudar a explicar la sensación de déjà vu.
además, este trabajo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para los desórdenes de memoria, confusión y desorientación que afectan a muchos individuos de edad avanzada y que tienen problemas para distinguir entre experiencias o lugares similares.
— Teletransportaron datos a 144 km de distancia
Un grupo de físicos austriacos, alemanes, holandeses e italianos dirigidos por Rupert Ursin y Ursula Gerber, de la Universidad de Viena han dado un importantísimo paso en la carrera de los fotones. Según puede leerse en su “paper”, publicado en el último número de la revista Nature Physics, han logrado establecer una comunicación cuántica entre las islas canarias de La Palma y Tenerife, entre las que media una distancia de 144 kilómetros. Han logrado la transmisión de fotones en línea recta por vía aérea, superando la anterior marca que era de solo 13 kilómetros. Para tener una idea de la magnitud del experimento, sirva como ejemplo que la transmisión de fotones por cable de fibra óptica alcanzó en 2002 los 67 kilómetros.
— En 12 meses la genética ha avanzado más que en 15 años
En el mayor estudio conjunto jamás realizado sobre la genética de las enfermedades hereditarias, 200 científicos británicos identificaron 15 genes de trastornos comunes. Utilizando métodos de investigación más veloces y precisos que los empleados hasta la fecha, los especialistas hallaron los genes relacionados con siete anomalías frecuentes. Por ejemplo, las disfunciones coronarias, la hipertensión o la depresión maníaca.
— ¿Hemos recibido ya un mensaje de civilizaciones ET sin saberlo?
Durante mucho tiempo estuvo entre los círculos de SETI la suposición de que cuando nos llegase el contacto sería a través de la detección de una señal de radio inequívoca, una clara llamada desde las profundidades del espacio que sería alienígena sin ningún tipo de duda. Los científicos y entusiastas de SETI mantuvieron del mismo modo que una señal ET sería tanto simple como fácil de identificar como de naturaleza extraterrestre. Ahora nos damos cuenta de que podría no ser tan sencillo. Los ETs podrían estar intentando una comunicación a través de láser, u hologramas, o alguna otra forma que no podemos siquiera imaginar. Estamos buscando una aguja en un pajar mientras llevamos una venda en los ojos y guantes de boxeo.
— Investigadores de la Universidad del Noreste resuelven el cubo de Rubik en 26 movimientos
Es un juguete con el que la mayoría de los niños han jugado en algún momento, pero el hallazgo del profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad del Noreste Gene Cooperman y el estudiante graduado Dan Kunkle no es un juego de niños. Los dos han probado que 26 movimientos son suficientes para resolver cualquier configuración del cubo de Rubik – un nuevo récord. Históricamente la mejor marca estaba en 27 movimientos.
— El pasado azul del planeta rojo
El conocido como planeta rojo puede que en el pasado no fuera tal: científicos de EEUU y Canadá confirman ahora que Marte tuvo un gran océano que ocupaba un tercio de su superficie y que le hizo tener en otro tiempo un aspecto parecido al de la Tierra. “Si hubo una vez tanta agua en la superficie de Marte como este océano indica, entonces el planeta rojo y la Tierra fueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad”, afirma J. Taylor Perron, responsable de este descubrimiento científico.
— Crean material auto reparable que imita la regeneración de la piel humana
Ingenieros de la universidad norteamericana de Illinois, en Urbana-Champaign, han conseguido desarrollar un material polimérico auto reparable sin ninguna intervención externa y en un plazo de tiempo de 10 horas. El sistema, que imita la piel humana y el sistema circulatorio humano, es capaz de reparar una y otra vez las fisuras que se presenten en el material de forma indefinida. Sus aplicaciones van desde implantes médicos auto regeneradores hasta el desarrollo de materiales auto reparables para aviones y naves espaciales, aseguran los expertos
— Un descubrimiento israelí convierte a residuos radioactivos peligrosos en energía limpia
Las leyes de conservación de energía y masa dicen que la energía o la masa no pueden ser creados o destruidos, solo pueden cambiar su forma. Con la ayuda de científicos rusos, la empresa israelí de recursos energéticos ambientales EER ha tomado a las leyes de la ciencia y las ha convertido en un invento útil: un reactor que convierte los deshechos radioactivos y peligrosos municipales en productos inertes como vidrio y energía limpia.
— ¿Qué comeremos cuando vayamos a Marte?
De todos los retos a los que se enfrentarán los astronautas que viajen a Marte, el de la cocina no parece particularmente importante. Pero la embriagadora satisfacción de ir a donde nadie ha estado jamás, no impedirá que una dieta a base de puré de proteinas envuelto en papel de alumunio se les haga un poquito tediosa. Michelle Perchonok, responsable del Proyecto de Tecnología Avanzada en Alimentos del Centro Espacial Johnson de la NASA, intenta crear alimentos sabrosos, nutricionalmente equilibrados, que se mantengan frescos durante cinco años, y capaces de conservar su sabor cuando entren en contacto con la radiación solar. No parece sencillo.
— Un fósil galáctico
Utilizando el telescopio VLT del observatorio de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), unos astrónomos han medido la edad de una estrella localizada en nuestra galaxia. La estrella, tan antigua que ha merecido el apodo de “fósil”, tiene nada menos que 13.200 millones de años, una edad no mucho menor que la de 13.700 millones de años que se le calcula al propio universo. O sea que la estrella, HE 1523-0901, nació claramente con el amanecer de los tiempos.
— Investigadores españoles hacen un material 10 veces más resistente que el acero
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón han creado un supermaterial capaz de soportar una tensión de rotura de 4.500 megapascales (MPa). Esta resistencia del nuevo compuesto, que será dado a conocer en la revista científica Advanced Materials, resulta extraordinaria, pues supone 10 veces la del acero convencional de construcción, que aguanta 400 MPa, y el doble que el mejor acero ultrarresistente que se utiliza para los puentes colgantes, que llega a 2.000 MPa.
— Japoneses crean arroz que serviría de vacuna contra el cólera
Un equipo de investigadores japoneses ha creado un tipo de arroz que puede servir para transportar una vacuna contra el cólera, en un avance que algún día facilitaría la prevención de padecimientos en países pobres. Aunque varios productos agrícolas han sido probados como posibles medios para suministrar vacunas, este avance podría ser importante para países que no brindan una atención médica suficiente y carecen de sistemas de refrigeración para almacenar las vacunas normales.
— Desarrollan mayor simulador del mundo de huracanes con vientos de categoría 3
Investigadores de la Universidad de Florida (UF) anunciaron hoy que desarrollaron un simulador de huracanes de categoría 3 (vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora) para el aprendizaje del impacto de los ciclones en las viviendas. Según un informe difundido hoy por la UF, el simulador, con un coste de 500.000 dólares, está montado en un camión remolque, mide cerca de dos metros de altura y consta de cuatro motores diesel industriales de 2.800 caballos de potencia.
— El planeta enano Eris tiene 1,27 veces más masa que Plutón
El planeta enano Eris, bautizado en 2005 provisionalmente por su descubridor, Mike Brown, como ‘Xena’, tiene 1,27 veces más masa que Plutón, con lo que se constata que es el objeto helado más grande del cinturón de Kuiper más allá de Neptuno. Eris, que recibió su nombre definitivo en la misma sesión de la Unión Internacional de Astronomía (UIA) en la que Plutón perdió su condición de planeta, ha sido medido ahora gracias al observatorio W.M.Keck y el telescopio espacial Hubble, que ya en 2006 había mostrado que era ligeramente más grande.
ésta sí es cultura,no como el post de la cumbia...
sorry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario