martes, 16 de diciembre de 2008

Muy chichos?

¿Puedes ver al hombre oculto?





Eso. ¿Puedes ver al hombre oculto entre los granos de café?

Puede costar un poco, pero en cuanto se encuentra, uno se pregunta… ¿cómo no lo vi inmediatamente?

Un estudio científico concluye que si se encuentra al hombre en menos de 3 segundos, el hemisferio derecho del cerebro está más desarrollado que la media. Si se encuentra entre 3 segundos y un minuto, el hemisferio derecho del cerebro manifiesta un desarrollo normal. Si se encuentra entre 1 minuto y 3 minutos, el hemisferio derecho del cerebro funciona con lentitud y se recomienda la ingesta de proteínas. Si no se encuentra al hombre después de 3 minutos se recomienda practicar con ejercicios de este tipo para fortalecer el cerebro.

Desde SaberCurioso se propone una nueva puntuación:

menos de tres segundos. Eres una persona avispada.
entre 3 segundos y 1 minuto. Eres una persona normal.
entre 1 minuto y 3 minutos. Eres una persona un poquito lenta, aplícate.
más de 3 minutos. Homer… ¿eres tú?



Fotografía curiosa





Sorprendente imagen y sorprendente efecto visual. Pero… ¿qué tiene de sorprendente este rebaño de camellos arábigos, también llamados dromedarios?

¿Que la sombra que proyectan es blanca? Fijaos bien… la sombra sigue siendo negra y eso blanco es el dromedario. Ocurre que la foto ha sido tomada desde arriba, desde el aire, cuando el sol estaba bajo.

Sorprendente ¿no?






A continuación un curioso efecto óptico.




1 -Seguir con la mirada al punto rosado en movimiento. Sólo se ve el color rosado

2 -Ahora fijar la vista en la cruz central. El punto en movimiento es ahora de color verde.

3 -Mantener la vista en la cruz central sin desviarla. Después de un breve periodo de tiempo dará la impresión de que el punto verde va borrando los puntos rosados, hasta que todos ellos desaparecen y tan solo queda el punto verde girando alrededor de la cruz.


Probemos ahora este efecto:





1 -Fijar la vista en la cruz situada entre los cuadros de colores y permanecer unos 45 segundos sin apartarla de ahí. Con ello nuestra retina se adapta a las diferentes porciones de colores.

2 -Pasar rápidamente la mirada a la cruz situada entre espacios en blanco. Ahora se verán superpuestas en el campo en blanco porciones ilusorias de color. Y esos colores serán los complementarios a los originales.


Veamos para ello el siguiente efecto:





1 -Fijar la vista en el punto central del círculo de contorno nítido. El contraste permanece constante.

2 -Fijar ahora la vista en el punto central del círculo de contorno difuso durante unos 30 segundos sin mover la vista del punto. Se observa que el contraste decrece hasta el punto que el disco desaparece.


Spinning Silhouette Optical Illusion

fue creada por Nobuyuku Kayahara en el año 2003.



El porqué del efecto óptico (2)10Jul07
Esta espectacular ilusión óptica es conocida como Spinning Silhouette Optical Illusion (ilusión óptica de la silueta giratoria) y fue creada por Nobuyuku Kayahara en el año 2003.



En ella se puede observar a una chica girando ¿hacia la izquierda? ¿hacia la derecha? Ahí radica lo sorprendente: gira hacia ambos lados y depende del observador que gire hacia uno u otro lado. Es más, con un poco de práctica se puede conseguir que gire hacia en el sentido que nosotros queramos y cuando queramos. Solamente hay que aprovechar el momento oportuno para “ordenarle” que cambie la orientación del giro.

Al ver la imagen por primera vez la observamos girar en un sentido. Ahora es difícil que gire en otro la próxima vez que la veamos: hemos asimilado un sentido y así la veremos siempre, a no ser que podamos forzar el cambio.

Para ello se han de seguir unas sencillas instrucciones:

1 -Ser consciente de por qué gira de una manera u otra. ¿Qué pierna tiene levantada? Si has interpretado que es la izquierda, la muchacha gira hacia la izquierda, es decir, al contrario que las manecillas del reloj. Si has interpretado que es la derecha, gira hacia la derecha, es decir, en el mismo sentido que las manecillas del reloj.

2 -Aprovechar los momentos de ambigüedad. Cuando la imagen presenta una situación indefinida en la que una pierna puede ser tanto la derecha como la izquierda.

3 -Forzar la interpretación. Cuando se den esas situaciones obligarnos a interpretar que la pierna izquierda es la derecha y viceversa. Para ello suele dar buen resultado mirar el talón de la pierna levantada y tratar de ver que la pierna dibuja la trayectoria de un semicírculo, no de una vuelta completa, como si rebotara al alcanzar en el punto máximo de la izquierda o de la derecha.


Espero que se entretengan un rato!

No hay comentarios: