lunes, 22 de diciembre de 2008

El cirujano de recuerdos te extirpará el sufrimiento

Hasta hace bien poco, cuando pensábamos en dispositivos destinados a borrar los recuerdos de las personas, solo podíamos soñar con trastos como el neuralizador de Men in Black, pero ahora la ciencia ficción se hace un poco más ciencia y un poco menos ficción. Al parecer científicos del Brain & Behavior Discovery Institute de la Facultad de Medicina de Georgia (Augusta, EE.UU.) afirman que en un futuro se podrán borrar recuerdos no deseados del cerebro, de forma selectiva y segura. Como comprenderéis, miles de personas que han atravesado situaciones traumáticas (víctimas de violación, testigos de asesinato, etc) encontrarían esta solución de lo más apetecible.

Al grano. Los científicos expusieron a ratones a estímulos emocionales poderosos, tales como descargas eléctricas en las patas, y luego se dispusieron a observar lo bien o mal que los animales recordaban el trauma particular subsiguiente, según subían o bajaban el nivel de expresión de cierta proteína común llamada CaMKII. Descubrieron que cuando conseguían que el cerebro del roedor sobreprodujese esta proteína, en el preciso instante en el que se estimulaba la zona del cerebro en la que el recuerdo desagradable había quedado almacenado, este no solo quedaba bloqueado, sino que en realidad, parecía borrarse por completo.

El debate ético puede ser interesante, sobre todo porque muchos ejércitos podrían usar estas técnicas para “reciclar” a soldados paralizados por el miedo y las experiencias traumáticas. Me pregunto como vería la gente que “fulanita” anduviese por la calle de compras (o de copas) ¡tan feliz! dos días después de que toda su familia se hubiese matado en un horrible accidente de tráfico, gracias a la inmediata visita al doctor especializado en cirugía de recuerdos. ¿Serviría de excusa en los juicios? Perdone letrado, pero tras la visita al médico no recuerdo nada del asesinato que presencié… En fin, todo un nuevo y jugoso abanico de posibilidades para los guionistas ¿Vosotros qué opinais?


Pues yo opino que debemos de aprender a vivir con nuestras experiencias,sean buenas o malas,pero al final de cuentas son propias. No hay porqué querer olvidar lo que nos convenga,si aún así se trata de algún trauma o experiencia dolorosa bien hemos aprendido que si nos olvidamos de nuestros errores estaremos condenados a repetirlos,sean cuales sean las cisrunstancias.
Yo estoy totalmente en contra de éste "avance" médico,si así se le puede llamar.Y uds. qué me dicen?

No hay comentarios: