jueves, 18 de diciembre de 2008

Fidel dice que en Sudamérica suenan "las trompetas de la guerra" y culpa a EE.UU.

En un artículo publicado hoy, el ex presidente de Cuba aseguró que no lo sorprendió que Colombia matara en Ecuador al número dos de las FARC, Raúl Reyes. Tras el hecho, Chávez movilizó tropas a la frontera y el presidente ecuatoriano expulsó al embajador de Colombia.

Se fue de la presidencia de Cuba, pero está claro que mientras viva no dejará de ser parte de la escena política mundial. A ocho días de que su hermano Raúl fuera designado en su puesto, Fidel Castro opinó en un artículo publicado hoy sobre la crisis desatada por la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, a manos del ejército colombiano y en territorio de Ecuador. Y fue para hacer una dura advertencia.

Según Fidel Castro, en Sudamérica "se escuchan con fuerza (...) las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui". Como otros líderes de la región, el ex presidente de Cuba ve detrás de los movimientos de Uribe a la política exterior de EE.UU.

En un nuevo artículo publicado hoy en la prensa cubana, Castro aseguró además que no lo sorprendió el operativo militar colombiano que arrasó un campamento de la guerrilla y mató, además de a Raúl Reyes, a otros 16 insurgentes.

El hecho provocó una conmoción en la región. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien actuó como intermediario de las FARC con Colombia para lograr la liberación de rehenes, movilizó tropas a la frontera con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá. Y su par de Ecuador, Rafael Correa, expulsó al representante diplomático de Colombia en su país. Así, se edificó una escalada de consecuencias difíciles de predecir y que complica todavía más la posibilidad de rescate de los secuestrados que siguen en poder de la guerrilla.

No hay comentarios: