miércoles, 17 de diciembre de 2008

Esteeeeeeee

Este post se basa en informacion sobre lo mejor para la maternidad,la lactancia y el cuidado tanto del bebe como de una misma,espero les guste y no moleste.

Ser Madre:


15 Consejos para los Primeros Meses de tu Bebé

1. En la mayoría de los casos, las mujeres se sienten tristes o deprimidas después del parto. Si este es tu caso, aprende a hablar de cómo te sientes, comunícalo con tu marido o con alguna amiga o persona de confianza. Verás cómo ayuda.

2. Organízate desde el primer día con todo lo que tenga que ver con tu bebé, esto de dará mucha tranquilidad y te quitará muchísimo estrés de encima. Pero no olvides también dedicar el tiempo a tus otras cosas y personas cercanas. Ellos mismos pueden ser una gran ayuda.
3. A la hora de bañar a tu bebé, en primer lugar lava la bañera con agua y jabón aunque la hayas recién comprado, esto debido a que los bebés son sumamente sensibles y es mejor limpiar las cosas que vamos a utilizar con ellos. Usa agua tibia y un jabón neutro. Te recomendamos no usar una esponjita pues esto produce gérmenes si se deja mojada. Empieza lavándole la cabecita, luego el torso y por último los genitales. Cuida que no le caiga agua ni jabón en los ojos, oídos y boca.

4. No tengas miedo de limpiar el cordón umbilical. Usa un aplicador mojado en alcohol y pásalo en la base del cordón, es decir lo que está pegado a su estómago y luego limpia el extremo. Es muy importante que limpies esta parte de tu bebé.

5. Cada vez que tu hijo (a) orine o defeque debes lavarlo muy bien con agua o puedes usar toallitas húmedas. Te recomendamos las que son hipoalergénicas y sin alcohol. Seca bien para que no se le hagan hongos ni sarpullidos. Para terminar puedes usar un poco de talco para evitar la humedad. Las cremas no son tan necesarias si cambias a tu bebé regularmente. Úsalas si ves que tiene puntitos o abunda el color rosa o rojo.

6. Si deseas asolearlo, hazlo entre las 8 y 9 de la mañana, cuando el sol no está tan fuerte. Nunca lo hagas entre las 10 y las 2 de la tarde. Puedes asolearlo sin ropita o con muy poca. Nunca lo pongas tras una ventana o vidrio.

7. A la hora de amamantarlo, siéntate cómodamente o toma la postura que encuentres más confortable, siempre y cuando no sea acostada de lado con tu bebé acostado sobre su espalda, pues corres el riesgo de que no le llegue mucho aire. Después de que coma, quítales los llamados "cólicos", pues estos incomodan enormemente a la criatura.

8. Un excelente consejo para tí es el siguiente: cada vez que vayas a amamantarlo, lava tu busto, en especial el pezón para que esté limpio a la hora de darle. Después de que tu bebé coma, lava nuevamente tu busto porque los residuos de leche y saliva muchas veces producen grietas que llegan a ser muy dolorosas.

9. Para cortarle las uñas, usa una tijerita que sea sólo para él o ella y no la compartas con nadie más para no contagiarlo con algún hongo que pueda tener la otra persona. Córtaselas cada 8 días para evitar que se esté aruñando la carita.

10. La mejor postura para acostar a un bebé es la postura lateral. Usa una almohadita detrás de su cuerpo para que no se vaya hacia atrás. Es decir recuéstalo levemente en la almohada pero manteniéndolo siempre de lado. Esta postura hace que la cabecita también esté de lado para evitar que se le vaya leche o líquido hacia los pulmones mientras está durmiendo.

11. Si tienes una niña y deseas ponerle aros, debes decidir si lo quieres y a que edad te parece. Si deseas ponerle, llévala a un lugar adecuado e higiénico.

12. El chupete es algo que no todos los bebés usan, muchos no la aceptan y otros no. Sin embargo, nosotros te recomendamos que no la uses porque si no se le tiene suficiente cuidado, es una fuente de virus y bacterias. Si ves que a tu bebé la chupeta le proporciona tranquilidad o que se está empezando a chupar el dedo, es preferible que se la dejes, pero mantenla siempre limpia.

13. Lava tus manos antes de hacer cualquier cosa con tu bebé. Las manos guardan cualquier cantidad de suciedad y bacterias, y recuerda que, como lo dijimos anteriormente, los bebés son sumamente delicados y muy sensibles con la suciedad y contaminación.

14. No lo cargues mucho. Es lógico que un bebé inspira demasiada ternura y lo único que uno quiere hacer es tomarlo en brazos. Pero el problema es que si lo acostumbras, después no vas a poder hacer nada porque cada vez que lo dejes en su cama o cuna, su reclamo va a hacerlo llorando y esto te va a quitar mucha tranquilidad y libertad. Dale todo el cariño que quieras, pero no lo enseñes a hacer muy consentido.

15. Por último, disfruta tu vida como madre pero no te olvides de la tuya como mujer. Sigue haciendo tus actividades y realizándote como persona. Por ejemplo, puedes trabajar en la tranquilidad de tu hogar o en vez de salir a tomar café con tus amigas, invítalas a tu casa.


Cuidado dental en el Embarazo
El embarazo es un momento que deben prestar mas atencion a la salud dental,tener una buena higiene, habitos alimenticios, y atencion profesional.
Esto no ayuda solamente a la salud bucal de la embarazada , sino que tambien ayuda a la salud bucal del bebe.
Todos los seres humanos somos portadores de una flora bucal normal, compuesta por millones de microorganismos que conviven naturalmente en nuestra boca. Dentro de estos microbios convivennlas bacterias responsables de iniciar las caries. Estas bacterias igual que todas, pueden ser transmitidas de una persona a otra.
Los bebes nacen con sus encias sanas, con sus dientes desarrollandose en sus maxilares y sin bacterias.A partir del nacimiento el bebe comienza a adquirir microbios que van a formar su flora bacteriana normal.Las bacterias iniciadoras de caries se adquieren por contagio o transmision, sobre todo proveniendo de la madre, durante los contactos cotidianos como un beso, el soplido, compartir cucharitas, mimos.
Esta transmision y colonizacion bateriana ocurre entre los seis y los treinta meses del niño, periodo en el cual tambien nacen los dientes de leche.
El contacto intimo entre la madre y el bebe durante el mimoseo es esencial para todo el desarrollo del niño.Por lo tanto es importantisimo que la mama tenga su boca en una buenas condiciones de salud, a fin de minimizar las posibilidades de contagio.


Embarazada.¿Que debemos llevar al sanatorio?

Si bien algunas instituciones proporcionan una lista a las mamas de las cosas indispensables , siempre es bueno recordar todo, para no tener que salir a ultimo momento a comprar alguna de las cosas que pensamos innecesarias y que luego vamos a precisar.

Aqui les dejo una suguerencia que debemos poner en el bolso para la mama y para el bebe
.


PARA LA MAMA:
Cepillo, peine pinzas y broches de pelo
Pasta y cepillo dental
Jabon de tocador neutro
Champu, crema y secador de cabello
Desodorante ( preferetemente sin mucho perfume)
Dos paquetes de adherentes post parto. ( Opcional) (esto lo proporciona el sanatorio)
Seis pares de protectores mamarios
Bata y camisones
Ropa interior
Pantuflas
Toallas


PARA EL BEBE:
Tres paquetes de pañales para recien nacido
Gasas esteriles, para la higiene del cordon
Alcohol ( opcional , la mayoria de los sanatorios lo proporcionan)
Hisopos, algodon y toallitas humedas para bebe
Crema para paspaduras
Aceite de limpieza especial para bebes
Jabon de tocador neutro
Colonia sin alcohol
Gorros y medias
Tres o cuatro batitas finas (nanzu)
Tres batitas de algodon ( de abrigo)
Tres peleles
Tres o cuatro conjuntos , abrigados o no dependiendo la estacion.
Toalla, manta o rebozo.

Siempre vamos a encontrar mas cosas que consideramos necesarias , pero con esta lista seguro que estaras cubierta en las necesidades basicas
.


Vacaciones... ¡embarazada!
Primer motivo de felicidad, ¡estás embarazada! Segundo motivo de felicidad, ¡te vas de vacaciones! Pero ambas cosas a la vez, te puede parecer algo complicado... sin embargo, ¡nada de decidir no ir de vacaciones por el hecho de esperar un bebé!
Durante tu embarazo, tu estado va a evolucionar, ¡y la lista de posibles destinos también!

En el primer trimestre, todo depende de cómo te encuentres: algunas tendrán náuseas y estarán cansadas, otras estarán exactamente como siempre… ¡observa cómo te encuentras! Evita los viajes demasiado largos en coche (que pueden desencadenar contracciones precipitadas) y todo lo que conllevaría llevar demasiado peso encima. Evidentemente, tampoco puedes hacer viajes demasiado deportivos y ni en los que te pases todo el día al sol, además de todos los países en los que la comida puede no presentar todas las garantías de calidad y frescura.
En el segundo trimestre, en principio, las mujeres embarazadas se encuentran en plena forma. Elige un destino en el que puedas nadar, caminar, hacer turismo, darte la buena vida…
En el tercer trimestre, el cansancio empieza a hacerse sentir. Elige un destino entretenido, no muy lejos de un hospital, ¡por si acaso! A partir del octavo mes de embarazo, es aconsejable quedarse cerca del lugar donde se prevé dar a la luz.

Mar o piscina, pero cerca del agua
¡Nunca podremos enumerar todos los beneficios que tiene el agua para las mujeres embarazadas!

- Bañarse en el mar es muy recomendable: el iodo que contiene el agua ayuda a activar el metabolismo y a quemar grasas.

-En el agua te sentirás muy ligera y olvidarás temporalmente el peso de tu barriga.

-Bañarse en el mar calma y relaja… ¡perfecto si estás ligeramente angustiada!

-Paséate con las piernas o los pies dentro del agua: caminar por la arena es excelente y así harás algo de ejercicio físico diario.

- En el mar o en la piscina, la natación es el deporte ideal. Trabaja la musculatura, flexibiliza las articulaciones y el perineo. Es mejor que nades de espaldas o de costado. Entrénate y mantén la respiración bajo el agua, es un ejercicio muy bueno que te ayudará a mejorar la respiración en el parto. Podrás nadar hasta el parto, siempre y cuando el cuello del útero no esté dilatado.

Precauciones que debes tomar: No te alejes mucho de la orilla por si de repente te cansas demasiado para volver. Presta atención al agua demasiado fría y a las profundidades, que provocan contracciones. También debes de tener cuidado con las olas grandes, que también pueden hacer que la placenta se despegue. No puedes hacer surf, windsurf, paseo en zodiac, esquí náutico, submarinismo ni cruceros de varios días.

¿Embarazada a la montaña?(no montaña rusa )
Una gran idea. Aire fresco, tranquilo y en plena naturaleza. Las montañas lo tienen todo. Evidentemente, siempre y cuando renuncies a toda actividad acrobática (escalada, espeleología...) y en general al esfuerzo físico a más de 2.000 metros de altitud: la oxigenación del bebé sufriría.

Precauciones que debes tomar

Puedes viajar embarazada, siempre y cuando respetes algunos aspectos sencillos:

Antes de irte de vacaciones:
-Intenta evitar la diferencia horaria. Es mejor no superar 4 husos horarios.
-Elige un país con un buen sistema sanitario y evita las zonas aisladas.
- Atención: algunas vacunas están contraindicadas durante el embarazo (la de la difteria, la tosferina, la rubeola...). Consúltalo con tu médico.
- Mete en la maleta ropa amplia, ajustada en los tobillos y en las muñecas y no camines descalza.


Una vez allí:
- Presta atención a los mosquitos.
- Evita bañarte en agua dulce natural y dúchate a menudo para evitar cualquier riesgo de bacteria.
- Bebe mucha agua, SÓLO si está embotellada. Come sólo alimentos bien hechos.


¿Tren o coche?

Es mejor si reduces los desplazamientos en coche, debido al movimiento, al riesgo de aborto en el primer trimestre, al cansancio y al dolor de espalda.
Además, el riesgo de accidente es mayor si eres tú quien conduce. De hecho, si estás embarazada, tus reflejos disminuyen, tendrás somnolencia y la barriga limita los movimientos rápidos en ocasiones necesarios cuando se viaja en coche.


Viajar en tren: es una mejor solución: es más seguro, más cómodo... siempre y cuando viajes en uno de alta velocidad(decile a Cristina) y no en uno regional.

Si no hay otra solución que ir en coche...
- coloca un cojín en el hueco de la espalda.
- realiza recorridos cortos (unos 200 km) y para regularmente para caminar y desentumecer las piernas.
- Invierte en un cinturón especial para mujeres embarazadas.


cinturón especial para mujeres embarazadas


El avión, un buen medio de transporte,pero caro
Es posible el avión hasta el séptimo mes de embarazo, incluso el octavo a tu cuenta y riesgo.

Infórmate bien en la compañía aérea que has elegido y viaja con un certificado médico que indique la fecha estimada para el parto.

Algunos consejos para el viaje:
- no te angusties por el detector de metales: no son peligrosos para el bebé.
- no pases demasiado tiempo sentada: paséate un poco en la cabina y estira un poco para evitar problemas circulatorios.
- utiliza calcetines o medias elásticas.
- como hay poca humedad en los aviones, se aconseja beber mucha agua: 1 litro por cada 5 horas de vuelo.



Niños: Cómo enseñarles a ir al baño

-Por etapas sucesivas
La media de edad de adquisición de la limpieza está entre los 28 meses para la limpieza diurna y de 3 años para la nocturna. Así que, antes de los dieciocho meses es inútil pensar en ello. Su niño no dispone de la madurez neuromuscular, ni de la madurez psicológica y afectiva necesaria. Comprender lo que se espera de él, ser físicamente capaz de hacerlo y tener el deseo son las tres claves del éxito de este aprendizaje.
Lo ves preparado. Si no lo pide de forma espontánea, proponle sentarse en el orinal después de las comidas (propicias para los acontecimientos esperados), pero también cuando él te lo pida. No dudes en repetirlo durante días y no te asustes si al principio sólo ver pipí en el orinal. La maduración de la vejiga y del esfínter no siempre se produce al mismo tiempo.


-Según el sexo
Las niñas parecen más precoces que los niños. Se han hecho muchas interpretaciones. Según algunos, los niños serían más sensibles a las obligaciones parentales. Según otros, establecerían una relación entre el placer de satisfacer la necesidad de orinar y el placer de los deseos sexuales. Y, por lo tanto, tendrían la sensación de "perder" algo de ellos cuando hacen sus necesidades, sobre todo los niños.
Así pues, es esencial que todo el mundo (padres, abuelos, canguro…) adopte una actitud y un discurso relajados sobre el tema. Nada de asociar vocabulario entre defecaciones y suciedad, incluso si el niño juega con el contenido de su orinal: es una actitud frecuente al principio del aprendizaje. En este caso, explícale con benevolencia que eso no se hace.


-En cualquier caso, nada de coacción
En este ámbito, como en muchos de otros, la coacción no se debe emplear. Te arriesgarías a que el niño vea la limpieza como un desafío de poder entre tú y él.

-No es una competición:[/color
] escúchalo a él, y sólo a él.
No importa si lo consigue a los 16 meses, de día, ¡pero también de noche! En esto, lo importante es el ritmo de tu hijo.


-¿Y por la noche?
Tampoco hay reglas. Aunque algunos niños no necesitan llevar pañal a los dos años, otros lo consiguen a los cuatro y sólo durante el día. Recuérdale regularmente que dormir sin pañal es una posibilidad. También míralo por la mañana. Si están secos durante varios días consecutivos: ¡no lo necesita más!

Una posible regresión
Debes saber que ciertas cosas pueden hacer retroceder al niño. La entrada a la guardería, el nacimiento de un hermanito o una hermanita… Una perturbación momentánea en la que el amor y el diálogo serán la solución.

Algunos trucos…Para hacer
-Aprovecha el verano para dejar al niño con el culito al aire. Apreciará este sentimiento de libertad.
-En invierno, cámbiale el pañal y déjalo un buen rato sin él.
-Opta por un orinal en lugar del water, que le puede impresionar demasiado.
-Coloca el orinal al lado del water y explícale que es suyo.
-Siéntate a su lado en el servicio la primera vez que le propongas el orinal.
-Utiliza los pañales completos que se bajan como un culotte.
-Ponle ropa fácil de quitar.


Y para no hacer
-Dar una recompensa.
-Castigarlo o regañarlo si se le escapa.
-Obligarlo a quedarse en el orinal si no tiene ganas.



¿Tu hijo es un pequeño monstruito?
¿Tu hijo es un pequeño monstruito, se lanza sobre todas las cosas, grita, le cuesta concentrarse y tiene dificultad para aprender a leer? Puede que sea hiperactivo. La hiperactividad es difícil tanto para el niño como para los de su entorno. Aquí te damos algunos consejos para controlar la situación lo mejor posible.


¿Qué es la hiperactividad?
Detrás de la hiperactividad a menudo se esconden otros síntomas, tales como la falta de atención y la impulsividad. Este trastorno del comportamiento, actualmente conocido bajo la sigla TDA/H (trastorno por déficit de atención/hiperactividad), es un síndrome neuroconductista. Sus manifestaciones, muy numerosas e impresionantes, se traducen por problemas de atención y de concentración, problemas de percepción, de conceptualización y de coordinación, pero también del lenguaje y la memoria. Por eso, los niños hiperactivos a menudo presentan un retraso escolar.

¿Cómo reconoce a un niño hiperactivo?
No es fácil distinguir a un niño excesivamente problemático de uno verdaderamente hiperactivo, ya que no existen tests neurológicos o psicológicos que permitan aislar la enfermedad. Los síntomas, a veces se reconocen desde el nacimiento (el bebé llora sin cesar, grita, se agita, duerme mal, se sobresalta fácilmente, etc.) pero, lo más habitual es que la hiperactividad se revela cuando el niño empieza su aprendizaje escolar. Si no se está quieto, a menudo mueve las manos y los pies, se mueve sobre su silla, se levanta sin para, se sube y salta por todas partes, tiene problemas de concentración, es incapaz de fijar su atención más de unos segundos, no acepta ninguna negativa ni ninguna frustración sin acabar con un ataque de nervios, es hiperemotivo… Si muestras estos síntomas, hay una probabilidad muy alta de que sufra hiperactividad.

¿Hay algún tratamiento?
No existe ningún tratamiento curativo, pero actualmente es posible controlar al niño atenuando las consecuencias de los trastornos relacionados con la hiperactividad. Los medicamentos utilizados son, normalmente, estimulantes, incluso anfetaminas. El más conocido es la Ritaline® que, paradójicamente, calma al niño y mejora su concentración. No obstante, un tratamiento eficaz debe ser contemplado en su totalidad y a largo plazo. Un control psicológico puede ser, por lo tanto, beneficioso tanto para el niño como para su familia. Las terapias (psicoterapias y terapias de conducta) dan buenos resultados porque permiten al hiperactivo canalizar su energía y aprender a controlar sus emociones.

¿Se puede prevenir la hiperactividad?
La hiperactividad es una enfermedad compleja, y es raro poder identificar la causa precisa. Algunos estudios, sin embargo, han demostrado que en más de la mitad de las personas que sufrían hiperactividad, por lo menos un miembro de su familia presentaba los mismos síntomas. La herencia es, por lo tanto, un dato que hay que tomar seriamente en consideración. Se han identificado otros factores, como la exposición a ciertas sustancias tóxicas durante la vida intrauterina (alcohol, plomo, ciertas drogas y sustancias químicas generadas por la contaminación) o una falta de oxígeno durante el nacimiento. La mejor prevención sigue siendo evitar toda conducta de a riesgo durante el embarazo.

Ayudar a tu hijo en el día a día
Si el tratamiento prescrito por el médico es una ayuda preciosa para el niño, el papel de los padres en la gestión de la vida diaria también es esencial.
- Crear un entorno adaptado a sus necesidades: el niño hiperactivo es particularmente sensible a toda forma de estímulo exterior. Por lo tanto, es mejor confiarle una sola tarea y preparar un entorno tranquilo que favorezca su concentración. Esto es esencial, por ejemplo, cuando tiene que hacer los deberes.
- Evitar el efecto sorpresa: un hiperactivo tiene dificultad para controlar los acontecimientos imprevistos, a los cuales a menudo responde con agresividad. Así pues, necesita cosas que lo tranquilicen, como un horario estable, con horarios regulares (despertar, comida, siesta, juegos, acostarse…).
- Animar y dar responsabilidades al niño: un niño hiperactivo a menudo hace tonterías y corre el peligro de perder la confianza en sí mismo si se destacan demasiado sus errores. Aunque es importante inculcarle los límites que no hay que sobrepasar, también hay que velar por animarlo, para que se sienta valorado. Confiarle ciertas tareas simples, le permitirá, por un parte, canalizar su energía y, por la otra, ser más autónomo.


Padres: lo que hay que evitar
Educar a un niño requiere mucha energía, y aún más si éste es hiperactivo. Más fácil de decir que hacer, es importante mantener siempre el control sobre uno mismo.
- Las situaciones de riesgo: un niño hiperactivo se siente rápidamente desbordado cuando el ambiente es ruidoso. Entonces, empieza a correr por todas partes, a gritar, y se vuelve rápidamente incontrolable. Por lo tanto, para prevenir este tipo de situación, es preferible evitar las salidas al supermercado o al cine.
- No gritar muy fuerte: cuando el niño desobedece o se rebela, entrar en un plan de negociación es inútil. La prohibición o la negativa debe expresarse claramente pero con calma, para evitar una crisis nerviosa.
- No perder el control de sus emociones: es normal sentirse desbordado frente a un niño hiperactivo. En ese momento es muy fácil caer en el estrés, sentirse culpable, bajar los brazos… Sin embargo, es importante guardar la compostura delante del niño porque necesita referencias para formarse.
- No olvidarse: saber ser egoísta y pensar sólo en uno mismo de vez en cuando es indispensable, incluso salvador. Esto permite aflojar la presión, hacer el vacío, tranquilizarse… En otras palabras, reservarse un poco de tiempo para uno mismo es una válvula de seguridad que no hay que descuidar.


Fuente(click en la panza)


Bueno espero que le halla sido util para las chicas que estan esperando un bebe o para las madres primerizas.
Para los miedosos que andamos por aquí tambien se los dedico..

1 comentario:

Charly dijo...

Metabel ¿eres hombre o mujer? porque en este post señalas que "para cuidarse uno misma".

Te invito a que visites y comentes en: http://tierradelfutbolx.blogspot.com