viernes, 19 de diciembre de 2008

Coincido con el genio magistral,pero deben leer el post

Einstein dice: "La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede (para mí) cambiar eso".

• LA BIBLIA
P: ¿Qué tan confiable es la Biblia?
Hay varios argumentos que nos sirven para probar la confiabilidad de la Biblia: Creemos en la Biblia por la unidad el tema: Ningún otro documento es tan singular como la Biblia. La unidad y coherencia de la misma, a pesar de estar conformada por 66 libros diferentes, ser escrita por más de 40 autores de distintos trasfondos, desde reyes, recaudadores de impuestos y pescadores hasta humildes pastores de ovejas, en un período de 1,500 años de historia, en tres idiomas diferentes (hebreo, griego y arameo), durante múltiples dinastías y bajo circunstancias diferentes y que aún así ésta mantenga su unidad, la hace única; La Biblia no trata de múltiples temas, sino de un solo tópico: La redención del hombre desde Génesis hasta Apocalipsis.
Creemos en la Biblia porque la arqueología ha confirmado lo que la Biblia afirma: Un monumento encontrado al sur de Irak confirma la existencia de la torre de babel. Anteriormente se decía que la Biblia erróneamente hablaba de la tribu de los heteos. Sin embargo, en 1911-12 el profesor Hugo Winckler descubrió 10,000 “tablas” en el área que correspondió a la capital de los heteos, probando así la confiabilidad histórica de la Biblia. Por otro lado, en el año 1990 la Revista TIME publicó un artículo que relataba el descubrimiento de los restos de las murallas de Jericó. También el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, que contienen porciones de cada libro de la Biblia, con excepción del libro de Ester, prueba la confiabilidad de la Biblia.
Creemos en la Biblia por la precisión de sus profecías: Ej. La subida y caída de los imperios Medo–persa, Grecia y Roma predicha por el profeta Daniel en el capítulo 2; La destrucción de Tiro y Sidón (Isaías 23; Zacarías 9; Ezequiel 26), lo cual ocurrió tal como la historia registra; El nacimiento, muerte y resurrección de Jesús; entre múltiples otros.

Creemos en la Biblia por la evidencia de la resurrección: La tumba vacía, los testigos oculares, el cambio del día de adoración, cómo la iglesia primitiva estuvo dispuesta a dar su vida por defender la resurrección y muchos de los discípulos llegaron a creer a pesar de su incredulidad producto de la resurrección.

Creemos en la Biblia por el poder de la Palabra: Las vidas cambiadas en los últimos 2,000 años de historia.

P: ¿Cuándo se escribió la Biblia?
Se calcula que el Antiguo Testamento se terminó de escribir 400 años antes del nacimiento de Jesús y el Nuevo Testamento se escribió entre el año 40-95 D.C.

P: ¿Qué es el Canon de las escrituras?
El canon de las escrituras es la colección actual de 66 libros que llenaron los requisitos y que fueron reconocidos por la iglesia primitiva como autoritarios y como la revelación infalible de Dios hacia el hombre. ¿Cómo pasaron estos 66 libros a ser parte del canon?

1. Los libros tenían que haber sido escritos por un hombre de Dios; confirmado por un acto de Dios y que dijera la verdad acerca de Dios. También, que hubiese venido en el poder de Dios y aceptado por el pueblo de Dios.
2. Las credenciales del autor como profeta, apóstol, discípulo, tenían que haber sido reconocidas.
3. Los libros tenían que contar con la aprobación de los padres de la iglesia primitiva.

Después de años de discusión y debate, el Concilio de Cartagena (397 D.C.) declaró el canon como cerrado. Ya no hay revelación doctrinal nueva.

¿El Nuevo Testamento elimina el Antiguo Testamento?
El libro de Hebreos capítulo 8 establece la diferencia entre el nuevo pacto y el viejo pacto. Y el último versículo de este capítulo dice: “al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo (en otras traducciones obsoleto) al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer”. En el libro de Colosenses 2:16, encontramos que la Palabra dice “por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a día de fiesta, luna nueva o días de reposo”. Esto nos habla de que a la luz del nuevo testamento el continuar guardando el día de reposo en sábado no tenía mayor significado ya. Todo el libro de Gálatas trata de un grupo de cristianos que habiendo conocido las enseñanzas del Nuevo Testamento quería volver a las obras de la ley judía y Pablo les llama insensatos.

Entendemos que la parte moral de la ley continúa vigente porque de múltiples formas fue afirmada en el nuevo testamento, pero la parte ritual y de comida de la ley quedó abolida como podemos encontrar en el libro de Gálatas y en el capítulo 10 del libro de los Hechos, Dios usa una analogía donde le ordena a Pedro comer todo tipo de comida para hablarle de la necesidad de comenzar a alcanzar a los gentiles también. Dios nunca le hubiese dado esta ilustración si Dios pretendía continuar con las restricciones alimenticias.

¿El Antiguo Testamento posee códigos ocultos?
Lo que conocemos es que las letras en hebreo tienen todas un valor numérico. Algunos han hecho ejercicios complejos con o sin el uso de computadora y han llegado a la conclusión de que estos valores numéricos contienen ciertas profecías. Todo esto necesita comprobación y no queremos en este momento afirmar de forma categórica la veracidad de esto. Hay todo un libro que se ha escrito con relación a esto, conocido como “La firma de Dios”, que pudiera interesarles para profundizar sobre este tema.

¿Por qué si el Pentateuco fue escrito por Moisés, este lo escribió en tercera persona?
Esta es una figura del habla que fue muy usada en el pasado y todavía sigue siendo usada hoy.

DIVISIONES PRINCIPALES DE LA BIBLIA

La Biblia posee dos grandes divisiones conocidas como Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Los libros del Antiguo Testamento se escribieron en un período de 1.000 años aproximadamente. El Antiguo Testamento nos narra la preparación realizada para el advenimiento de Cristo.

El Nuevo Testamento se escribió en un período de más o menos 60 años. Esta parte de la Biblia nos narra la venida, vida y ministerio de Cristo, así como el crecimiento de la iglesia primitiva.
Un vistazo a los libros de la Biblia y su clasificación

ANTIGUO TESTAMENTO

Pentateuco o Ley

Resumen
Génesis
Creación y establecimiento de la relación de pacto
Éxodo
Liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto
Levítico
Ley ceremonial
Números
El pueblo de Dios vaga por el desierto
Deuteronomio
Moisés entrega la Ley de nuevo antes de que el pueblo entre a la tierra prometida

Historia de Israel

Resumen
Josué
Conquista y división de la tierra prometida
Jueces
Varios jueces o líderes militares rescatan a la nación de Israel
Rut
Hermoso relato sobre el amor y el cuidado de Dios
1 y 2 Samuel
La historia primitiva de Israel que incluye los reinados de Saúl y David
1 y 2 Reyes
Historia política de Israel concentrada en los reinados de ciertos reyes desde el tiempo de Salomón hasta el cautiverio babilónico del pueblo judío
1 y 2 Crónicas
Historia religiosa de Israel que abarca el mismo período de 2 Samuel y 1 y 2 Reyes
Esdras
Regreso del pueblo judío del cautiverio en Babilonia
Nehemías
Reedificación de las murallas de Jerusalén después que los cautivos regresaron de Babilonia
Ester
Cuidado de Dios hacia su pueblo bajo el dominio gentil

Sapienciales

Resumen
Job
Evaluación de los problemas del mal y el sufrimiento humano
Salmos
Libro de cantos o himnario del antiguo Israel
Proverbios
Dichos sabios y observaciones creadas para fomentar conducta y actitudes apropiadas
Eclesiastés
Descripción filosófica de lo vacía que es la vida sin Dios
Cantar de los cantares
Canto de amor que representa la belleza de una relación humana como símbolo del amor divino

Profetas mayores

Resumen
Isaías
La principal profecía de condena y consolación mesiánica
Jeremías
Mensaje de juicio contra la moral de Judá y el deterioramiento espiritual
Lamentaciones
Cinco poemas de lamento por la caída de Jerusalén
Ezequiel
Profecía de juicio durante el cautiverio babilónico
Daniel
Libro de profecía sobre los postreros tiempos

Profetas menores

Resumen
Oseas
Mensaje de condenación a Israel seguido por el perdón de Dios
Joel
Predicción de la invasión extranjera como juicio de Dios
Amós
Edictos de juicio contra las naciones, sobre todo a Israel
Abdías
Libro que profetiza la destrucción total de Edom
Jonás
Relato sobre un profeta desobediente que llevó a Nínive al arrepentimiento
Miqueas
Predicción de juicio y promesa de restauración mesiánica
Nahum
Profecía sobre la destrucción de Nínive
Habacuc
Un profeta que discutió con Dios y alabó su inminente juicio contra Judá
Sofonías
Predicción de juicio destructivo seguida de tremenda bendición

Hageo
Llamado a reedificar el templo después que regresan de Babilonia.
Zacarías
Profecía mesiánica que llama a terminar la construcción del templo
Malaquías
Profecía de destrucción seguida de la bendición mesiánica

NUEVO TESTAMENTO

Evangelios

Resumen
Mateo
Se presenta a Cristo como el cumplimiento de la profecía mesiánica del Antiguo Testamento
Marcos
Quizás el primero de los Evangelios, se centra en el ministerio de Cristo
Lucas
La biografía más completa sobre Cristo, enfocándose en su perfección y ministerio de salvación
Juan
El Evangelio más simbólico que presenta a Cristo como el Hijo de Dios

Historia de la iglesia primitiva

Resumen
Hechos
Historia de la expansión de la iglesia primitiva

Epístolas del apóstol Pablo

Resumen
Romanos
Explicación de la fe cristiana para judíos y gentiles, dirigida a la iglesia en Roma
1 Corintios
Instrucciones a la iglesia en Corinto que lidia con problemas entre cristianos
2 Corintios
Defensa de Pablo y explicación de su apostolado
Gálatas
Importancia de la necesidad de justificación por fe antes que por obras

Efesios
Carta a la iglesia en Éfeso explicando la posición del creyente en Cristo
Filipenses
Carta gozosa a la iglesia en Filipos, relata la fe triunfante de Pablo durante su encarcelamiento
Colosenses
Consideración de la supremacía de Cristo, escrita a la iglesia en Colosas
1 y 2 Tesalonicenses
Instrucciones a la iglesia en Tesalónica sobre la venida del Señor
1 y 2 Timoteo
Manuales de liderazgo para el joven pastor en Éfeso
Tito
Manual de conducta cristiana para líderes de la iglesia, escrita a un joven pastor de Creta
Filemón
Petición por la unidad cristiana y el perdón del esclavo fugado

Epístolas generales

Resumen
Hebreos
Presentación de Jesucristo como Sumo Sacerdote, dirigida a los creyentes judíos
Santiago
Instrucciones prácticas para el cristianismo aplicado
1 Pedro
Pedro consuela y anima a cristianos que sufren
2 Pedro
Advertencia de Pedro contra los falsos maestros
1 Juan
Recordatorio de Juan sobre la plenitud de la humanidad de Cristo
2 Juan
Carta de aliento y aprobación de Juan
3 Juan
Nota personal de aprecio de Juan para Gayo
Judas
Fuerte advertencia contra los falsos maestros
Apocalipsis
Profecía de aliento sobre los días finales y el triunfo definitivo de Dios

Por su exactitud científica: La Verdad de la Palabra de Dios nos dice que Dios “cuelga la tierra sobre nada” (Job. 26:7). ¿Cómo supo Job que la tierra colgaba en el espacio antes de la edad moderna, el desarrollo la astronomía y los viajes espaciales? El Espíritu Santo se lo dijo. Los científicos en los días de Isaías desconocían la topografía de la tierra, pero Isaías dice: “Él [refiriéndose a Dios] está sentado sobre el círculo de la tierra” (Isaías 40:22). La palabra “círculo” aquí significa globo o esfera. ¿Cómo supo Isaías que Dios se sienta sobre el círculo de la tierra? Por inspiración divina.
Por la precisión histórica: Recordemos la historia acerca de la escritura en la pared en el capítulo cinco de Daniel. Belsasar era el anfitrión de un banquete con miles de sus líderes y damas. De repente, una grotesca mano apareció de la nada y empezó a escribir en la pared. El Rey estaba turbado y pidió que alguien interpretara la escritura. Encontraron a Daniel quien la interpretó.
Después de recibir la interpretación: “Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino” (Daniel 5.29). Según la opinión de los historiadores basándose en los escritos de Babilonia, esto nunca sucedió. Según los registros, el último rey babilónico no fue Belsasar, sino un hombre llamado Nabonidas. Por lo tanto, ellos dicen: “La Biblia está errada.”
No existía registro de un rey llamado Belsasar. Bien, el progreso de arqueología continuó su trabajo. En 1853, una inscripción en una piedra angular de un templo construido por Nabonidas para el dios Ur fue encontrada, ésta lee: “Que yo, Nabonidas, rey de Babilonia, no peque contra ti. Y que la reverencia hacia ti more en el corazón de Belsasar, mi primogénito favorito.” De otras inscripciones se aprendió que Belsasar y Nabonidas correinaron.
Nabonidas viajaba mientras Belsasar se quedaba en casa para gobernar el reino. Ahora que sabemos que Belsasar y Nabonidas fueron co-reinadores, tiene sentido que Belsasar haya dicho a Daniel que él sería “el tercer señor del reino” o tercer gobernante.
Además un monumento encontrado al sur de Irak confirma la existencia de la torre de Babel. La aparente contradicción de la palabra en referencia a la tribu de los heteos. Pero en el 1912 el profesor Hugo Winckler descubrió 10,000 tablas en el área que correspondió a la capital de los heteos. La revista TIME publico un articulo que relataba el descubrimiento de los restos de rollos en el Mar Muerto, que contienen porciones de cada libro de la Biblia, con excepción del libro de Ester.
Por guardar tanta precisión desde Génesis hasta Apocalipsis: La Biblia es un compendio y compuesto de 66 libros, fue escrita por lo menos por 40 diferentes autores a lo largo de unos 1.600 años, en 13 diferentes países ubicados en tres diferentes continentes. Fue escrita en tres idiomas diferentes por personas de toda profesión y a pesar de la época, circunstancia y autores diferentes guarda una unión singular de pensamiento teológico, moral, ético, doctrinal, científico e histórico.
La Biblia es el único libro en el mundo que posee profecía exacta Cuando usted lee las profecías en la Biblia, simplemente se asombra. Existen más de 300 profecías precisas referentes al Señor Jesucristo en el Antiguo Testamento que fueron cumplidas en el Nuevo Testamento. Decir que fueron cumplidas por coincidencia es una astronómica imposibilidad. Ej. La subida y la caída de los imperios Medo-Persa, Grecia y Roma predicha por el profeta Daniel en el Cáp. 2; la destrucción de Tiro y Sidón Is. 23 y Zac. 9; El nacimiento, muerte y resurrección de Cristo; entre otros.
Creemos que la Biblia es real por el carácter de sus escritores: Inspirados por el Espíritu Santo nunca hablaron de si mismos, sino del que merece la gloria y la honra. Y si en algún momento se mencionan ellos mismos era para reconocer la maravillosa obra de Dios en ellos.
Sobre todo: Por más de 2000 años de vidas transformadas a través del mensaje de amor.

 Sobre la Autoridad de la Biblia

Es muy común que la gente “desautorice” la Biblia por ser considerada “religiosa” y no “científica”. Sin embargo, aunque algunos leen la Biblia como documento “histórico”, creo que es un buen comienzo para una persona incrédula. Si al menos esta persona lee con honestidad asumiendo que lo que dice la Biblia es historia, entonces terminará aceptando el relato de la creación como histórico, no ficción. ¿La pregunta es, cómo puedo demostrar “científicamente” que Noé hizo un arca? La historia es considerada una ciencia social, y tiene también su método científico. ¿Cómo puedo demostrar la existencia de Napoleón Bonaparte dado que no lo conocí personalmente? ¿Cómo sé que realmente existió y que realmente fue un héroe de Francia, etc.? Lo puedo comprobar por el testimonio escrito de los historiadores. Lo que tenemos que validar es que estas fuentes históricas sean fidedignas. Pero cuando un periódico local publica una noticia, y otro periódico publica una versión diferente de la noticia, cómo sabemos quién dice la verdad? A veces nunca se sabe, y todo depende en la fe de los lectores, en qué periódico o periodista usualmente es más objetivo con las noticias que publica. Algo similar pasa con la historia bíblica.
Los cristianos hemos creído a la Biblia como una fuente fielmente redactada de lo que el Dios que creó el universo quiso que nosotros recibiéramos, y tenemos muchas razones para creer que lo que la Biblia dice es verdad y viene de parte del único y sabio Dios. Por ejemplo, entre las razones que tenemos:
» Descubrimientos Científicos.

a. William Harvey (1627), descubrió que la sangre era lo que daba la vida, pero ya la Biblia lo decía 1500 años antes. » Lev. 17:11.

b. La redondez de la tierra fue una teoría propuesta por Galileo y Copérnico pero la Biblia hacía alusión a la redondez de la Tierra 750 a.c. cuando la gente común pensaba que la tierra era plana » Is.40:22.

c. La revista TIME publico un articulo que relataba el descubrimiento de los restos de rollos en el mar Muerto, que contienen porciones de cada libro de la Biblia, con excepción del libro de Ester.

» Pruebas Arqueológicas.

a. Lugares que la Biblia relata y que no existen hoy, se pusieron en tela de juicio y luego se descubrieron por la arqueología.

b. Se dudaba que en el tiempo de Moisés existiera la escritura pero hace unas décadas que se descubrió unas tablillas de piedra en un patio de una casa de Oriente donde se encontraron 320 cartas (Tel El Amarna) que correspondían a los cónsules egipcios de la época anterior a Moisés.

c. Momias de reyes mencionados como Ramsés II que la Biblia menciona, luego aparecieron sus restos.

d. Los rollos del mar Muerto en la cueva de Qumran comprende una colección impresionante de manuscritos de la Biblia más antiguos de los que hasta el 1945 se tenían, y al ser hallados se comprobó que estos escritos bíblicos no habían sufrido alteraciones de forma y fondo (no hubo cambios desde los originales a las copias).

e. Un monumento encontrado al sur de Irak confirma la existencia de la torre de Babel.

f. Anteriormente se decía que la Biblia erróneamente hablaba de la tribu de los heteos. Sin embargo, en 1911-12 el profesor Hugo Winckler descubrió 10,000 “tablas” en el área que correspondió a la capital de los heteos.

g. En 1990 la revista TIME publica otro articulo que relata el descubrimiento de los restos de las murallas de Jericó.

h. Aunque el arca nunca ha sido presentada claramente al público, muchos testigos que han volado en helicóptero sobre el Ararat atestiguan haber visto lo que parece el arca, y han mostrado fotografías de satélite de una masa voluminosa que parece ser el Arce de Noe, aunque esto lo cito como ejemplo, no como una evidencia definitiva.

» Profecías Bíblicas Mesiánicas.
 Que ese Mesías no seria un ángel enviado por Dios sino un ser humano, alguien nacido de la cimiente de una mujer  Génesis 3 – 15  Lucas 2 – 7, Mateo 1 - 16.
 Que vendría particularmente de la descendencia de un hombre llamado Abraham  Génesis 22 – 18  Mateo 1 - 1.
 Pero Abraham tuvo muchos hijos, 12 varones, entonces se les revela que el Mesías habría de salir particularmente de la tribu de Judá  Génesis 49 – 10  Mateo 1 - 3.
 Que de toda la familia de la tribu de Judá el Mesías vendría de la familia de Isai  Isaías 11 – 1  Mateo 1 - 5.
 Que el Mesías nacería de una doncella virgen de la casa de David  Isaías 7 – 14  Mateo 1 - 23.
 Que seria en la aldea de Belén  Miqueas 5 – 2  Mateo 1 – 6, Mateo 2 – 5 » 6.
 Que seria durante el dominio mundial del imperio romano  Daniel 2 – 44.
 Que seria traicionado por un amigo, uno de los suyos  Salmos 41 – 9  Juan 13 – 18, Mateo 26 – 49  50.
 Que lo venderían por 30 piezas de plata  Zacarías 11 - 12  Mateo 26 – 15.
 Que seria abandonado por los suyos  Zacarías 13 – 7  Marcos 14 – 50, Mateo 26 – 31.
 Que seria acusado por falsos testigos  Salmos 35 – 11  Mateo 26 – 59  61.
 Que permanecería mudo delante de sus acusadores  Isaías 53 – 7  Mateo 27 – 12  19.
 Que seria herido y magullado  Isaías 53 – 5  Mateo 27 – 26.
 Que seria escupido  Isaías 50 – 6  Mateo 26 – 67.
 Que seria objeto de burla  Salmo 22 – 7  8  Mateo 27 – 31.
 Que sus manos y sus pies serian horadados  Salmos 22 – 16, Zacarías 12 – 10  Lucas 23 – 33.
 Que seria crucificado entre pecadores  Isaías 53 – 12  Mateo 27 – 38, Marcos 15 – 27  28.
 Que repartirían sus vestidos  Salmos 22 – 18  Juan 19 – 23  24.
 Que tendría sed y que le darían a beber vinagre  Salmos 69 – 21  Juan 19 – 28  30.

Por guardar tanta precisión desde Génesis hasta Apocalipsis: La Biblia es un compendio y compuesto de 66 libros, fue escrita por lo menos por 40 diferentes autores a lo largo de unos 1.600 años, en 13 diferentes países ubicados en tres diferentes continentes. Fue escrita en tres idiomas diferentes por personas de toda profesión y a pesar de la época, circunstancia y autores diferentes guarda una unión singular de pensamiento teológico, moral, ético, doctrinal, científico e histórico.




La necesidad del hombre por llenar ése gran vacío que hay en su interior y la febril intención por parte de "los que están al servicio de dios" por vender un suelo emocional estable a los creyentes de su culto a toda costa nos demuestra una sola cosa:
la historia de su dios en un gran fraude y una fábula ridícula que lo único que le ha dado a la humanidad es odio,intolerancia,racismo,discriminación,ultraje,crimen,abuso y extorsión. Todo lo que predican en nombre de su dios tiene una sola base y meta: ganancias.
Y no hay nadie más desonorable y desconfiable que aquel que sólo piensa en cómo ganarse la vida.
Yo no tengo dios. Yo soy mi dios.
Dios no está en el cielo observando todo lo que hacemos.
Tal vez(y sólo siguiendo el juego del catolicismo y todas las demás religiones en el mundo)ni siquiera él se interesa por lo que hacemos o dejamos de hacer. Quisiera suponer que él sólamente se preocupa por que hagamos bien las cosas. La muestra de que dios existe está en el espejo.
Liberense muchachos.

No hay comentarios: