miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ér bos





En este post aprenderemos acerca de la gran

empresa aeronautica AIRBUS


Airbus S.A.S., más conocida como Airbus simplemente, es una gran empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industries, que no se encargaba del proceso de fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño y venta..



Airbus A340-600 y Airbus A-380 en vuelo




Su historia:


En Septiembre de 1967, los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un avión de 300 plazas. Este sería el segundo proyecto conjunto de avión en Europa, tras el Concorde. En los meses siguientes surgieron dudas por parte de los gobiernos británico y francés sobre la viabilidad del proyecto, y hubo que modificarlo para que pudiera usar motores ya desarrollados y reducir así los costes.

En 1969 el gobierno británico retiró su apoyo al programa. Dada la participación de Hawker Siddeley, la empresa seleccionada por el gobierno británico (que sin su apoyo financiero no podía continuar con él), en el desarrollo del ala, los franceses y alemanes se vieron incapaces de continuar en solitario. Finalmente la compañía británica consiguió seguir siendo un contratista gracias al apoyo financiero alemán.

El consorcio fue creado en 1970 por las compañías francesa Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace como fabricante europeo de aviones. En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) se incorporó al consorcio, y en 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace. Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía norteamericana Boeing, que en aquella época iba adquiriendo una posición cada vez más dominante en el sector de la aviación civil.

La historia de Airbus es fundamental para entender porqué esta empresa lidera actualmente el sector aeronáutico en la construcción de aviones, entre otras cosas, porque Estados Unidos ha sido hasta hace pocos años, el país que se encontraba a la cabeza en la fabricación de aviones de carácter comercial, sin embargo, el océano que divide Europa de Norteamérica, ha desaparecido en este aspecto.

El monopolio que tenía EEUU se rompió gracias a la cooperación aeronáutica de Francia, España, Alemania e Inglaterra y que se formalizó gracias al GIE, un grupo de interés industrial en el que participan las principales empresas dedicadas a la fabricación de aviones en estos países. Por parte de España, esta empresa era CASA (Construcciónes Aeronáuticas) y que siempre contó con un fuerte respaldo del Estado español en sus diferentes etapas. Airbus Industrie, nace en 1970, como un proyecto común en el diseño, fabricación, desarrollo y comercialización de aviones comerciales, sin embargo, hasta el año 2000, no funcionó como un grupo económico.

La creación de la Agencia Espacial Europea y la producción de Airbus, han llevado durante los últimos años a que Europa haga frente a Estados Unidos en la competitividad industrial de aviones comerciales y al campo de la investigación y experimentación.




La principal fábrica de Airbus factory en Toulouse junto al Aeropuerto de Toulouse.






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OPp5iRIXSQg


Sus aviones :


-Airbus A300





El Airbus A300 es un avión de pasajeros de corto-medio alcance de fuselaje ancho de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves.
El A300 fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo. Inspiró algunos bimotores de Boeing como el B767 o el B777, y allanó el camino para los vuelos ETOPS.

A300B1
Sólo se construyeron 2: el primer prototipo y otro ejemplar que fue vendido a una aerolínea. Puede llevar 259 pasajeros con un peso máximo en despegue de 132 toneladas. Está impulsado por 2 motores CF6-50.

A300B4
Similar al B2 pero el peso máximo en despegue se ha incrementado hasta las 157 toneladas. La producción del B2 y el B4 juntos fue de 248 ejemplares.

A300FFCC
El primer avión que solo necesita 2 tripulantes. Entró en servicio con Garuda Indonesia y Varig.



-Airbus A310




El Airbus A310 es un avión civil de pasajeros de medio alcance y fuselaje ancho de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Se desarrolló a partir del A300. Quizá su característica más importante es su alcance, por lo que ha sido usado intensivamente en las rutas trasatlánticas.
El proyecto fue lanzado en julio de 1978 por petición de Lufthansa y Swissair. Inicialmente fue llamado A300 B10. Las principales diferencias entre éste y el A300 eran:
Fuselaje acortado, pero con la misma sección, lo que reduce la capacidad hasta los 200 pasajeros.
Ala rediseñada, por British Aerospace, que se unió de nuevo al consorcio Airbus.
Deriva reducida
El avión estaba pensado para aerolíneas en fase de expansión que deseasen probar los aviones de fuselaje ancho, pero debido al éxito del A330, no se esperan nuevos pedidos de A310. En total Airbus ha construido 255 aviones de este modelo.

MODELOS:

A310-200
El primer A310 fue el 162º avión que salió de la línea de producción de Airbus, volando por primera vez en 1982. Entro en servicio un año después con Lufthansa y Swissair. Está propulsado por 2 motores JT9D.
A310-200

A310-300
Voló por primera vez en julio de 1985. En esta versión se ha incrementado el peso máximo en despegue y el alcance con tanques de combustible adicionales. Este modelo introducía los winglet para mejorar la eficiencia aerodinámica. Entro en servicio en 1986 con Swissair.
A310-300

A310-C
Este modelo convertible puede producirse a partir de los modelos anteriores, denominándose respectivamente A310-200C y A310-300C.

A310-F
Versión de carga. Como no se construyó ningún carguero de este modelo, algunos modelos de pasajeros fueron adaptados bajo esta denominación, como los que opera FedEx.

A310 MRTT
El A310 ha sido usado por muchas fuerzas aéreas como avión de transporte y carga, pero algunos están siendo convertidos a aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo por parte de EADS y Lufthansa Technik para la Luftwaffe y las Canadian Forces. Las entregas de estas modificaciones empezaron en 2004.



Airbus A300-600 "BELUGA"




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=geTSDJGCF7M




El Airbus Beluga, también conocido como Airbus A300-600ST es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus a partir del A300, con grandes modificaciones para poder llevar cargas de gran tamaño.

Debido a su historia y estructura, Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje. Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, la cola y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo o Filton según el modelo y versión.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pmNhwqDqP5k

Airbus Beluga descargando el módulo Columbus en Cabo cañaveral


En 1991 Aérospatiale y DASA, crearon una compañía para desarrollar el sustituto de los Super Guppies. A partir del bimotor de fuselaje ancho Airbus A300 se desarrolló el Beluga. Se mantuvieron las alas, motores, tren de aterrizaje y la parte inferior del fuselaje. La parte superior del fuselaje se sustituyó por una estructura con forma de herradura de 7,4 m de diámetro. Para permitir el acceso a la cabina de carga, la cabina de control se llevó a un nivel inferior al de carga, y se incorporó una puerta de 17 m de alto en la parte frontal del avión. Además se modificó la estructura de la cola, que fue alargada y ensanchada, añadiéndole dos timones verticales adicionales, para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del avión.

Airbus Beluga con la puerta del compartimiento de carga abierta.



Airbus A318




El Airbus A318 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Es el miembro más pequeño de la familia del A320, por lo que a veces se le denomina el Mini-Airbus. Durante el desarrollo se le conoció como A319M3, lo que indica que es un derivado del A319 pero con 3 secciones de fuselaje menos. La aeronave es 6 metros más corta y 14 toneladas más ligera que su predecesor.

El A318 puede llevar 109 pasajeros en una configuración de 2 clases. Se creó para reemplazar a los viejos DC9 y los primeros modelos del B737, así como competir con los actuales B737-600 y B717.

El A318 está disponible en varias versiones con diferentes pesos máximos en despegue (entre 59 y 68 toneladas) y alcances (2.750 km a 6.000 km), lo que le permite operar rutas regionales económicamente sacrificando el alcance, o complementar a los otros miembros mayores de la familia en rutas de medio alcance de escasa densidad. Aunque debido a su menor peso puede realizar rutas que el A320 no puede, las compañías lo usan principalmente para rutas cortas entre ciudades de medio tamaño.




Airbus A319

Airbus A319



El Airbus A319 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves.
Es un modelo acortado derivado del A320, con cambios mínimos. Debido a que tiene los mismos depósitos de combustible, pero menos pasajeros (124 en configuración de 2 clases), su alcance se ve aumentado hasta los 7.200 km, el mayor de su clase. Como el A320 posee mandos de control fly-by-wire.

En 2003 easyJet compró A319 sin cocinas por lo que la capacidad aumenta hasta 156 pasajeros en 1 clase, pero para satisfacer las normas de evacuación se añadieron puertas de emergencia adicionales sobre las alas.

Usa los mismo motores que el A320. Fue certificado en 1996, el mismo año en que entró en servicio con Swissair.




Airbus A320




El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros de Airbus, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos.

De este modelo derivaron posteriormente las versiones acortadas A318 y A319 y la versión alargada A321.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_EM0hDchVlYVideo choque Airbus 320

El primer A320 de Air France se estrelló durante una demostración aérea en Habsheim, donde murieron 3 pasajeros. La investigación oficial dedujo que la causa del accidente fue un error del piloto automático, ya que a la hora del aterrizaje no se pudo desconectar, lo que conllevó el impacto con los arboles al final de la pista. Sin embargo, muchas cuestiones quedaron por resolver. El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión fue sustituida tras el accidente, poniendo los resultados de la investigación oficial en tela de juicio.


Las novedades tecnológicas que introdujo el avión fueron:

-Los primeros mandos de control completamente digitales fly-by-wire en un avión civil (el A310 había tenido algunos, pero conservaba algunos analógicos).
-El primer avión en usar joysticks en vez de las clásicas palancas de control.(El nombre técnico de estas palancas es "Side-stick".
-Para pilotarlo solo se necesitan dos personas (una menos que en el 727).
-El primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
-El primer avión de fuselaje estrecho con un sistema de carga en contenedores.
Sistemas de mantenimiento y diagnóstico centralizados, que permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.






Airbus A321





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vEyvzZOArqM



El Airbus A321 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Es una versión alargada del A320, con cambios mínimos. La superficie alar se ha alargado ligeramente y el tren de aterrizaje se ha reforzado. Es propulsado por motores CFM56 o V2500.

Algunas compañías han elegido este avión en vez del B757, ya que tiene la misma capacidad y comparte comunalidad con los otros aviones de la familia: el A318, el A319 y el A320. Esto incluye los avanzados mandos fly-by-wire, lo que permite que los pilotos de un tipo de avión puedan pilotar los otros con sólo un par de horas de entrenamiento.

El alcance con 186 pasajeros en la configuración típica de 2 clases es de 4.300 km para la versión -100, mientras que la -200 debido a su mayor capacidad de combustible esta cifra aumenta hasta los 5.500 km.




Airbus A330




El Airbus A330 es un avión civil de pasajeros de Airbus de gran capacidad y alcance medio-largo. Su desarrollo fue paralelo al del Airbus A340.

Airbus intentó con este avión competir en el mercado de los birreactores de largo alcance (ETOPS en inglés) que estaba dominado por los Boeing 767 y Boeing 777.

El fuselaje y alas del A330 son prácticamentes idéntico a los del A340, pero tiene diferentes motores. El avión hereda el diseño de fuselaje del A300, y los mandos y panel de control electrónicos fly-by-wire del A320.
El A330-200 se desarrolló para sustituir al A300-600R y competir frente al 767-300ER. Es una versión acortada del -300, que fue el diseño original. El primer avión se entregó en abril de 1998 a ILFC para ser operados por Canada 3000.

La deriva es más grande que la del -300 para aumentar la efectividad, debido al acortamiento del fuselaje hasta los 59 m. Tiene depósitos de combustible adicionales que le permiten tener un alcance de 12.500 km con un peso máximo en despegue de 275 toneladas. En una configuración típica de 3 clases puede dar cabida a 253 pasajeros.

Los motores pueden ser CF6-80E de General Electric, PW4000 de Prat y Whitney o Trent 700 de Rolls-Royce. Todos estos motores tienen la calificación ETOPS-180 min.

Esta versión se ha vendido mucho desde su lanzamiento, y prácticamente ha eliminado al Boeing 767 del mercado, por lo que Boeing se ha embarcado en el desarrollo del Boeing 787, que promete ser un 15% más económico que el A330-200.

El A330-200 es usado, entre otras, por: Aer Lingus, Air Algérie, Air France, Air Transat, Austrian Airlines, Emirates, EVA Air, Gulf Air, LTU, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Swiss International Air Lines, TAM, Avianca , Iberworld, Turkish Airlines.




Airbus A340



El Airbus A340 es un avión civil de pasajeros de largo alcance y fuselaje ancho de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Es muy similar al Airbus A330, pero lleva cuatro motores en vez de dos. El modelo A340-600 es el avión comercial más largo del mundo.

El programa se lanzó en 1988, como un complemento de largo alcance del A320 de corto alcance y del A300 de medio alcance. En ese momento, el Boeing 767 que era el avión de fuselaje ancho y largo alcance más moderno del momento tenía una desventaja frente al B747 debido a un problema de ETOPS: las aeronaves bimotorizadas tenían que volar con aeropuertos de emergencia en un radio más próximo que las de cuatro motores. El A340 se ideó para solucionar este problema y competir con el B747.

Los ingenieros de Airbus diseñaron este avión a la vez que el Airbus A330, con el que comparte la misma ala y una estructura de fuselaje similar, y ambos toman la avanzada aviónica fly-by-wire del A320.

Las intenciones originales eran usar los nuevos motores superfán de IAE, pero la empresa canceló su desarrollo, por lo que fueron elegidos los CFM56-5C4 de CFMI en su lugar. Cuando el prototipo voló por primera vez en 1991, los ingenieros encontraron un fallo de diseño: las alas no eran lo suficientemente fuertes como para soportar los motores exteriores a velocidad de crucero sin vibrar. Para solucionar este problema, se desarrolló una protuberancia en el intradós del ala denominada plastron. El A340 entró en servicio en 1993 con Lufthansa y Air France.




Airbus A350










link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KJtOuVPXbAI

El Airbus A350 es una versión revisada del A330-200, prevista para aumentar el alcance y para reducir los gastos de explotación. Airbus lo está desarrollando como competidor al Boeing 787. El costo para desarrollar el A350 se estima aproximadamente en 3,500 millones de euros.

Cuando Boeing anunció su proyecto del 7E7 Dreamliner (ahora conocido como 787), los inferiores gastos de operación lo convertían en una amenaza seria para el A330 de Airbus.

El 16 de septiembre de 2004, el entonces presidente de Airbus Noel Forgeard confirmó que un nuevo proyecto estaba bajo consideración, pero no lo nombró, y no indicó si sería enteramente nuevo o una modificación de un producto existente. Forgeard indicó que Airbus concluiría el proyecto antes de fin de 2004, comenzaría a consultarlo con líneas aéreas a principios de 2005, y lanzaría el programa de desarrollo a final de ese año. El 10 de diciembre las juntas de accionistas de EADS y de BAE Systems, los accionistas de Airbus, aprobaron el lanzamiento del proyecto, y formalmente lo nombraron el A350.

El lanzamiento del proyecto A350 no está exento de controversia, ya que está en el centro de un conflicto comercial entre EE.UU. y la Unión Europea sobre las ayudas gubernamentales prestadas a dichas empresas. EE.UU. afirma que los préstamos dados a Airbus bajo condiciones favorables por los gobiernos europeos a Airbus violan las leyes de comercio internacional, y por ello han presentado una queja ante la OMC. La Unión Europea ha respondido presentando su propia queja por los subsidios recibidos por Boeing para el desarrollo del 787. El programa de desarrollo fue suspendido en abril de 2005 a la espera de que este conflicto se resolviera.

Airbus recibió su primer pedido de A350 en diciembre de 2004 por parte de Air Europa, una línea aérea española, que está previsto que reciba su primer avión de un lote de 10 A350-800s en 2010.








Airbus A380








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=LbEiHGZtCFA




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8Dg6Ih-d_0w


El Airbus A380 es el avión comercial o de transporte de pasajeros más grande de todo el mundo, contando con la mayor cantidad de plazas de la historia de la aviación, superando al mítico Boeing 747 de la empresa Boeing tanto en capacidad como en comfort.

La presentación oficial se realizó a las 11:00 del 18 de enero de 2005, en el hangar de ensamblaje final del A380. El acto, al que asistieron más de 5.000 invitados, contó con la presencia de Jacques Chirac, Gerhard Schröder, Tony Blair y José Luis Rodríguez Zapatero, en representación de los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del proyecto.






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=m2Dka1B1KVk

El primer vuelo fue el día 27 de abril de 2005 con origen y destino el aeropuerto de Tolosa (Francia). El vuelo tuvo una duración de 3 h y 53 minutos. Los únicos pasajeros que llevó fueron los componentes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros que también incluían 20 toneladas de instrumentos de vuelo y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.

El 29 de octubre siguiente el A380 aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno), con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo.

El 10 de enero de 2006 el A380 realizó su primer vuelo trasatlántico, con destino al Aeropuerto de Rionegro, Colombia, cerca a Medellín, donde lleva a cabo pruebas técnicas de sus motores.

El 4 de septiembre de 2006 el A380 realizó un vuelo de prueba con 474 pasajeros, trabajadores de Airbus, a pesar de que este tipo de vuelos no forman parte de las condiciones necesarias a la certificación técnica del avión.

El 12 de diciembre de 2006 obtiene el Certificado Tipo de las autoridades EASA y FAA.



La aeronave, que mide 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, tiene capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista. Su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas. Tiene dos pisos en toda su longitud, cada uno con dos pasillos, y conectadas entre sí por dos grandes escaleras.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=AK10MxtCAHc


Para reducir el peso del avión se ha decidido construir toda su parte trasera con un compuesto de fibra de carbono, un material mucho más ligero que el aluminio.

El proyecto del A380 representa una inversión superior a los 10.000 millones de euros y entrará a competir directamente con el Boeing 747. Su entrada en servicio estaba prevista para el segundo trimestre de 2006 pero su construcción sufrió tres retrasos consecutivos, que postergan la entrega del primer superavión a octubre de 2007, 20 meses después de la fecha inicial prometida al primer cliente, la compañía Singapore Airlines. Se han producido ciertas dificultades en el desarrollo del Airbus A380, y su construcción ha sufrido aplazamientos debido a la complejidad de su entramado eléctrico, hasta 500 kilómetros de cables por avión, y al difícil ensamblado de los diversos elementos fabricados por las empresas del grupo. Según la propia Airbus, los aplazamientos han generado unas pérdidas financieras estimadas en 2.800 millones de euros hasta 2010.

El 3 de octubre de 2006, Christian Streiff, consejero delegado de Airbus, da a conocer un amplio plan de reestructuración, denominado "Power8", destinado a ahorrar 2.000 millones de euros anuales, incrementar la productividad en un 20% y subcontratar operaciones a empresas del grupo EADS y a firmas de China y Rusia.








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