jueves, 5 de febrero de 2009

Un post punk

Este post se lo quiero dedicar a un lugar que significa algo muy especial para muchos Punks,
Darks, Rude Boys, Skinheads,Metaleros,Urbanos y demás. "El Tianguis Cultural Del Chopo" ubicado en la Ciudad De México.
Seguramente muchos de los mexicanos ya lo conocen pero todos nuestros demás
compañeros latinos si algun día viajaran para acá visitenlo seguro que les va a gustar.



Sábado a sábado, desde hace 25 años, un ritual tiene lugar. Desde diferentes puntos de la ciudad, ataviados con sus mejores galas, deseosos de encontrar lo ultimo de la vanguardia musical, ávidos de la información rockera, de las rarezas discográficas y los diseños estampados en camisetas, concurre la banda, los rockeros, al Tianguis Cultural del Chopo.
Indumentarias negras a pleno sol, cabezas rapadas y pelos estilizados al máximo, pieles ilustradas y orejas metalicas, mezclilla y cuero. Las diferentes generaciones acuden con un solo fin, el rock y su parafernalia.
Los pasillos del tianguis se empiezan a llenar, alguien pregunta por una banda de death metal, otro encuentra el disco anhelado desde los setenta, aquel levanta un libro de lovecraft. Cada uno, a su manera, surge al ritual sabatino.



Los vendedores instalan rápidamente sus puestos, los coleccionistas afilan cuchillos para el regateo, la gente pulula, el sol cae a plomo. Punks y skinz, rastas y grungeros, hippis y metaleros, todos juntos a la vez sin importar edad e ideología, hacen que solo el gusto musical prevalezca. El estoperol y el encaje no disputan entre si, la música los han juntado, reúne a los iguales y a los diferentes.
Los volantes empiezan su circulación, un mega concierto va a dar lugar. ¿Quieres informarte?. El click de una cámara inmortaliza el tatuaje, periodistas y estudiantes hacen las mismas pregunta, la seguridad chopera crea al unisonó un coro de rechazo, mientras los mas enfermizos discuten sobre el color original de la etiqueta del disco.
Cada quien hace su chopo y todos juntos cual verso beatlero, logran hacer una ves mas, el tianguis rockero, el Tianguis del Chopo.



El sábado 4 de octubre de 1980, un recinto de la UNAM, el Museo Universitario del Chopo abrió sus puertas a una singular actividad cultural, el Primer Tianguis de Publicaciones Culturales y Discos, que con el tiempo seria ampliamente conocido como el Tianguis Cultural del Chopo.
de congregar en un espacio a coleccionistas, productores, músicos y publico interesado en las producciones discográficas y hemerograficas descatalogadas, antiguas o de tiraje limitado. En un principio, la propuesta se consideraba un intento para enfrentar al mercado negro creado en torno a los materiales de colección, y convocaba al público en general a establecer un espacio de intercambio informativo y de diversos materiales relacionados con la música. También se ofrecía como un lugar para apoyar el trabajo de las disqueras independientes y la promoción de acetatos y creadores ajenos a la línea comercial imperante.
La importancia del espacio radicaba en lo original y pertinente de su convocatoria, en juntar a la banda dispersa y proponerle un mercado radicalmente diferente, por lo específico de su llamado: el gusto por la música, más allá de cualquier etiqueta.
El tianguis fue ubicado junto al museo del Chopo en Sante María La Rivera en México DF.
Sin embargo, diversos problemas ocasionados por la asistencia creciente al tianguis y la molestia que implicaba para el desarrollo de otras actividades del museo su presencia, provocaron que en los primero meses de 1982, las autoridades universitarias decidieran suspender definitivamente su funcionamiento.



Lo ganado no podía perderse, y el numeroso grupo ya convocado se mudo al enrejado del museo y poco a poco al principio y con una velocidad sorprendente después, el espacio ocupo una calle completa.
La calle no tiene propietario, es de todos, la calle como espacio comunitario, si en el museo se determinaba un área para la realización del mercado, la calle se ofrecía por completo a la colonización. La calle como espacio público y comunal. Sin dirigentes ni normas, la calle llamo a las bandas, a los punketas, a cualquier rockero, a los artesanos, a los músicos callejeros, ahora si, a los metaleros, a los amantes del rock mexicano, pero también de The Clash, de Sid Vicious.



La calle ve surgir al tianguis, del norte del oriente de la ciudad llegan vendedores y la banda. Revistas, botones, camisetas ilustradas a mano, cintas grabadas en casa, carteles, discos golpeadísimos, todo llega, todo se vende o se intercambia.
En la calle, el tianguis estableció su cualidad primordial: la tolerancia de unos a otros. Viejos y nuevos seguidores del rock se paseaban sin problema.





En ese sitio puedes encontrar todo lo que te puedas imaginar libros, discos, revistas, playeras y sin fin de cosas. Las bandas, escritores y demás a todos te los puedes encontrar y hablar sobre algo.
También se creó Radio Chopo un pequeño escenario al final de la calle donde cada Sabado tocan
distintas bandas de Punk, Metal, Ska, e.t.c. Radio Chopo es la parada de muchas bandas que viajan de distintas partes del país e incluso de algunos otros paises



No hay comentarios: