jueves, 5 de febrero de 2009

Federico

Esbozo de una biografía del anticristo.

Friedrich Wilhelm Nietzsche nace en Prusia en1844 en Rocken una pequeña ciudad cercana a Lutzen, aunque con el tiempo renegará de su origen alemán.
El desprecio que sentirá Nietzsche hacia la cultura alemana va a ser motivado por la alta valoración que en su época ésta le atribuía al idealismo y a la moral cristiana.
“Yo soy un aristócrata polaco pura sangre, por cuyas venas no corre ni la más mínima gota de sangre mala, y menos aún de sangre alemana.”
Su padre Carl Ludwig, un amable y enfermizo pastor protestante fallece en 1849 a los 36 años siendo Nietzsche apenas un niño por lo que pasa a vivir solo con su madre Franziska, su hermana menor Elizabeth y su hermano recién nacido Ludwing Joseph quien fallecería un año más tarde. Ante la muerte del padre la familia se muda a Naumburg.
Nietzsche asistió al colegio de Pforta donde recibe una sólida formación humanística y es muy influenciado por su profesor Steinhart quien fue gran traductor de la obra de Platón.
Posteriormente realizó estudios en Teología y Filología clásica en la universidad de Bonn y luego estudiará Filología clásica con Ritschl en la ciudad de Leipzig.
Ya instalado en Leipzig de interesó por la obra filosófica de Schopenhauer ante la cual sentía gran admiración y entusiasmo sobretodo por su vertiente más crítica hacia el racionalismo hegeliano, también se dedicó a componer poesías y algunas piezas musicales.
Es en este periodo que publica sus primeros trabajos en filología como “La rivalidad de Homero y Hesidio” y “Los catálogos antiguos de las obras de Aristóteles” entre otros.
En 1869 viaja a la ciudad de Basilea en cuya universidad será nombrado Catedrático extraordinario y dictará un curso titulado “Homero y la filología clásica”.
En esta ciudad conocerá a uno de sus grandes amigos Richard Wagner por quien en un comienzo sentirá una gran admiración por el potente contenido de sus composiciones musicales, pero este sentimiento se irá disminuyendo y culminará con la ruptura de su amistad debido a los cambios que con el tiempo sufriría Wagner como compositor.
En 1870 participa en la guerra franco-alemana como enfermero voluntario donde vivió los efectos traumáticos de las cruentas batallas y contrajo algunas enfermedades como la difteria y la disentería.
Luego de la guerra aparecen algunas de sus obras más tempranas pero no menos importantes como “El origen de la tragedia” (1872) que motiva fuertes críticas por parte de los filólogos académicos, y “Consideraciones intempestivas” (1873-1876).
Hacia 1978 debe renunciar a la cátedra en Basilea y su labor docente debido a sus graves problemas de salud que lo llevan a retirarse en busca de lugares más apartados y solitarios.
A pesar de su enfermedad en este año logra publicar “Humano demasiado Humano” y se produce su ruptura definitiva con Wagner luego de su participación en el festival de Bayreuth donde la banalidad de los actos y la vileza del público desalentaron a Nietzsche en su admiración hacia él.
“Lo que nunca he perdonado a Wagner es haber condescendido con los alemanes”
Posteriormente viaja por Italia y Suiza atormentado por severas crisis nerviosas y sin obtener el reconocimiento que esperaba.
Sin embargo comienza uno de sus periodos más fecundos en cuanto a producción literaria.
Durante los siguientes años aparecen “El viajero y su sombra” (1879), “Aurora” (1881) escrita en la estancia en Sils-María y “La Gaya ciencia” (1881-1887) donde se hace evidente la consolidación y madurez de sus obra y su filosofía.
En 1882 conoce en Roma a la señorita Lou Von Salome de quien se enamora y a quien va a solicitar casamiento en dos oportunidades siendo rechazado en ambas.
En este periodo Lou Von Salome mantenía una relación por correspondencia con Freud a través de la cual éste accedió a la obra de Nietzsche.
Hacia 1883 comienza con sus proyectos de “La voluntad de poder” y “Así hablaba Zaratustra” obra que concluirá en 1884 y publicará recién en 1891 en donde recoge en forma de aforismo lo esencial de su filosofía, si bien dicen que esta obra fue producida ya en un estado de profundo delirio. Esta publicación no fue bien acogida por el público y en un comienzo se editaron solo cuarenta ejemplares de los cuales se vendieron solamente algunos que fueron adquiridos por su reducido grupo de amigos más cercanos.
En 1886 publica “Más allá del bien y el mal” y un año más tarde aparecerá “Genealogía de la moral” mientras mantiene correspondencia con el dramaturgo August Strindberg y lee a Dostoyevsky, continua trabajando en los nuevos proyectos de “La voluntad de poder”.
Posteriormente, ya en 1888 aparecen sus ultimas obras como “El caso Wagner”, ”Nietzche contra Wagner”, “Ditirambos Dionisiacos” (poemas), “El ocaso de los ídolos”, “El Anticristo”, “Ecce Homo” (autobiografía) y los últimos proyectos de “La voluntad de poder”, obra que no llegó a publicar.
En su cumpleaños número cuarenta y cuatro Nietzsche sufre un colapso mental que lo lleva a ser detenido luego de causar una serie de desordenes públicos en las calles de Turín.
En 1889 es internado en una clínica en Basilea de donde luego será trasladado hacia Jena con el diagnostico de “reblandecimiento cerebral”, acompañado sífilis, delirios megalomaníacos o simplemente locura.
Fallece el mediodía del veinticinco de agosto de 1900 en Weimar luego de contraer neumonía. Por deseo de su hermana Elizabeth, con quien nunca tuvo una buena relación, fue incinerado como su padre en la iglesia de Rocken.

No hay comentarios: