viernes, 6 de febrero de 2009

Ahora sí

Fedor Dostoievsky







Biografía

Fueron sus padres Mikhail y Maria, Fedor fue el segundo de siete hijos. La madre de Fedor murió de una enfermedad en 1837. Fedor y su hermano Michael fueron enviados a la Academia de la Ingeniería Militar de San Petersburgo poco después la muerte de su madre, aunque estos planes incluso habían empezado antes de que ella se enfermara.

No pasó mucho tiempo hasta que su padre, un cirujano militar jubilado que sirvió como doctor en el Hospital de Mariinsky para Pobres en Moscú, también murió en 1839. Aunque no confirmado con toda seguridad, se cree que Mikhail Dostoievsky fue asesinado por sus propios siervos, que según informes recibidos se enfurecieron durante uno de los ataques de ebriedad violenta de Mikhail, y suministraron a raudales el vodka en su boca hasta que se ahogó. Otra historia dice que Mikhail murió de causas naturales, y un hacendado vecino fabricó esta historia de una rebelión campesina para que él pudiera comprar la propiedad bien barata. Sin tener en cuenta lo que realmente puede haber pasado, Sigmund Freud se enfocó en este cuento en su famoso artículo, Dostoievsky y Parricidio (1928).

Dostoievsky fue arrestado y encarcelado en 1849 por comprometerse en actividad revolucionaria contra el Zar Nicholas I. El 16 de noviembre ese año él fue sentenciado a muerte por actividades antigubernamentales relacionadas con un grupo intelectual radical, el Círculo de Petrashevsky. Sus lecturas, limitadas a la Biblia , le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de sus ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad que observaba entre los más crueles delincuentes, salpicada a la vez por gestos de generosidad y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Después de una ejecución simulada en la que él se enfrentó un pelotón de fusilamiento, la sentencia de Dostoievsky se conmutó por varios años de destierro realizando trabajos forzados en un campamento de prisioneros de Katorga en Omsk, Siberia. La incidencia de epilepsia a que él era predispuesto, aumentó durante este período de sufrimiento. Fue liberado de la prisión en 1854, y se le exigió servir en el Regimiento Siberiano. Dostoievsky gastó a lo siguiente cinco años como cabo (y últimamente como teniente) en el Batallón de la Séptima Línea del Regimiento estacionado en la fortaleza de Semipalatinsk en Kazakstán.

Este fue un punto de profundo cambio en la vida del autor. Dostoievsky abandonó sus sentimientos radicales más tempranos y se volvió profundamente conservador y sumamente religioso. Él cultivó después una amistad peculiar con otro archiconservador, Konstantin Pobedonostsev. Comenzó un romance con María Dmitrievna Isaeva, con quien después se casó. Ella era la viuda de un conocido en Siberia.

En 1860, él volvió a San Petersburgo dónde fundó una serie de periódicos literarios infructuosos con su hermano mayor Mikhail. Dostoievsky fue devastado por la muerte de su esposa en 1864, seguida brevemente por la muerte de su hermano. Él estaba financieramente quebrado por las deudas comerciales y la necesidad de mantener a la viuda de su hermano y sus niños. Dostoievsky se hundió en una depresión profunda, mientras frecuentaba salones del juego por dinero y acumulaba alegremente gruesas pérdidas en las mesas.

Para escapar de los acreedores en San Petersburgo, Dostoievsky viajó a Europa Occidental. Allí, intentó volver a tener una aventura amorosa con Apollinaria (Polina) Suslova, una joven estudiante universitaria con quien ya había tenido un romance varios años antes, pero ella se negó a su propuesta de matrimonio. Dostoievsky estaba muy acongojado por esto, pero pronto se encontró con Anna Snitkina, una taquígrafa de diecinueve años con la que se casó en 1867. Este período produjo la escritura de sus más grandes libros. De 1873 a 1881 él revindicó sus fracasos periodísticos anteriores publicando un periódico mensual lleno de historias cortas, bocetos, y artículos sobre los eventos actuales - el Diario del Escritor. El periódico fue un éxito enorme.

En 1877 Dostoievsky hizo la nota de elogio en el entierro de su amigo, el poeta Nekrasov, con mucha controversia. En 1880, poco antes de su muerte, pronunció su famoso discurso de Pushkin al quitar el velo del monumento de Pushkin en Moscú.

En sus años más tarde, Fedor Dostoievsky vivió durante mucho tiempo en Staraya Russa que era más cerca de San Petersburgo y menos caro que Alemania. Murió el 28 de enero de 1881 y fue enterrado en el Cementerio de Tikhvin en el Monasterio Alejandro Nevsky, en San Petersburgo, Rusia.


Cronología

1821- Nace el 11 de noviembre, en Moscú. Su padre, Mijaíl Andréievich, era médico del Hospital de María para indigentes, en uno de los barrios más pobres de Moscú. Allí habitan una minúscula vivienda. Es el segundo de ocho hijos. Su infancia transcurre solitaria -debido a su enclave- y bajo la tiranía de un padre duro, irascible y aficionado a la bebida. Su madre, María Fiódorovna Necháieva, era de carácter bondadoso, muy devota, e introdujo a sus hijos en el arte y en la literatura. Su educación primera la reciben en casa, bajo el cuidado riguroso del padre.

1827- Su padre es condecorado con la orden de Santa Ana y nombrado Asesor Colegiado. Con ello se incluye a él y a sus hijos en el registro de la nobleza hereditaria de Moscú.

1831- Mijaíl Andreievich adquiere Darovoe y Chermoshná, una pequeña aldea y un pueblecito, en la provincia de Tula. Luego resultará ser una mala inversión, debido al mal estado de las propiedades.

1833- Ingresa, con su hermano mayor Mijaíl, en un pensionado como semiinternos.

1834- Ingresan en el pensionado de Chermak, donde se cursaba el liceo completo, y en donde estaban los mejores profesores de Moscú. Davídov, Doctor en Letras, uno de los profesores de Chermak, es quien aviva las inquietudes literarias del pequeño Dostoievsky analizando los problemas de la literatura rusa moderna.

1837- Muere de una tisis galopante la madre de Dostoievsky, el 27 de febrero, a la edad de 37 años. En mayo, Fedor y Mijaíl ingresan en la Escuela de Ingenieros Militares, en San Petersburgo, entrando con problemas debido a la inmediatez de los exámenes de ingreso. Mijaíl es rechazado por motivos de salud, y Fedor es aceptado aunque sin beca. Lleva una vida solitaria, refugiado en la literatura. El 1 de julio se retira su padre a sus posesiones, en medio de una considerable precariedad económica. Allí, debido a su carácter y a su alcoholismo, se gana el odio de sus siervos.

En 1860, él volvió a San Petersburgo dónde fundó una serie de periódicos literarios infructuosos con su hermano mayor Mikhail. Dostoievsky fue devastado por la muerte de su esposa en 1864, seguida brevemente por la muerte de su hermano. Él estaba financieramente quebrado por las deudas comerciales y la necesidad de mantener a la viuda de su hermano y sus niños. Dostoievsky se hundió en una depresión profunda, mientras frecuentaba salones del juego por dinero y acumulaba alegremente gruesas pérdidas en las mesas.

1839- El ocho de junio, Mijaíl Andréievich muere a manos de sus siervos. Los Kumanin, la familia política de la hermana de la madre, y que ya habían acarreado algunos de los gastos de los Dostoievsky, se hacen cargo de los huérfanos y se encargan también de administrar la hacienda.

1841- Tras los exámenes, Dostoievsky es ascendido a alférez ingeniero de campo. Esto le da más movilidad social, y por tanto un contacto más directo con el mundo literario.

1843- En agosto acaba la carrera militar sin demasiado éxito, y es destinado, con el grado de subteniente, al servicio de topografía del Cuerpo de Ingenieros de San Petersburgo. Acarrea deudas, por su afición al juego y a la vida poco administrada.

1844- Balzac visita San Petersburgo, y Dostoievsky concibe la idea de traducir Eugénie Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertará su vocación, y poco después de terminarla pide la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura. El 30 de septiembre, poco antes de recibir la orden de excedencia, escribe a su hermano diciéndole que está acabando una novela. En noviembre, termina Pobres Gentes, aunque luego vendrán numerosos retoques y pulimentos.

1846- Se publica Pobres Gentes, y es recibida con una crítica entusiasta, que llama a Dostoitevsky "nuevo Gogol". Este éxito le abre las puertas de los salones literarios, y en donde se relaciona con los grandes escritores de la época que se encontraban por aquel entonces en San Petersburgo, con editores y con críticos. Ese mismo año publica otro relato, El sosias, que es recibido también con éxito. Sin embargo, a éste le siguen otros relatos, más fantásticos, cómo él mismo los llama, y que decepcionan a la crítica, que no obstante (excepto en el caso sonado de la feroz crítica de Belinski a El ama) no se revuelven contra él. Sea como sea, los relatos que ha ido publicando entre 1846 y 1848 le han dado ya cierta fama.

1848-1850- El amor propio de Dostoievsky se duele por la dura crítica de Belinski, y concibe una obra más ambiciosa, otra novela. Así, empieza a escribir Niétochska Nezvánova, publicándola, a medida que la crea en, Apuntes Patrios. Sin embargo, la redacción queda inconclusa: se produce, el 23 de abril, la detención de Dostoievsky por pertenencia a grupos socialistas. Dostoievsky acabará Niétochska Nezvánova en 1860, sometiendo la idea principal a un cambio importante. De los 123 detenidos del círculo socialista de Petrashevski, 21, entre ellos Dostoievsky, son condenados a muerte. tras ocho meses de reclusión en la fortaleza de Pedro y Pablo, son conducidos frente al pelotón. Ya estaban lo tres primeros reos vendados y ante el pelotón, cuando llegó la conmutación de las penas por otras de prisión y trabajos forzados. A Dostoievsky le tocó 4 años de trabajos forzados en la penitenciaría de Omsk y la sucesiva incorporación a filas como soldado raso. Ingresó en el penal el 23 de enero de 1850.

1854-1857- En febrero concluye la condena, que, con todo lo acontecido anteriormente, ha significado una marca que llevará toda su vida y le afectará en muchos aspectos. Ingresa, según dictaba la pena, en el 7º batallón de Semipalatinsk como soldado raso. Allí, sin embargo, y a pesar de que el ambiente no es mejor que en penal, puede escribir y leer, y se pone manos a la obra a recuperar tiempo perdido y a ponerse al día en la actualidad literaria. A medida que pasa el tiempo se la van abriendo las puertas de los alrededores y se va relajando su régimen, hasta que llega a tener una habitación propia en donde, de noche, puede escribir. Frecuenta una casa de un funcionario de aduanas tuberculoso y alcohólico, Isáev, de cuya mujer se enamora con pasión Dostoievsky. Tras quedar viuda, María Isaeva, con un hijo, se casa con Dostoievsky en febrero de 1857. Ese mismo año, el zar Alejandro II ordena una amnistía que afecta a Dostoievsky, y así recupera su nobleza y puede ya publicar sus obras.

1858- En agosto, Apuntes Patrios publica un cuentecillo, El Pequeño Héroe, con el seudónimo de M-y. Dostoievsky, lo escribió en la fortaleza de Pedro y Pablo.

1859- Le llega el licenciamiento, con grado de teniente, y junto con el permiso de residir en cualquier lugar menos en San Petersburgo y Moscú. Se traslada a Tver. Mientras reside allí, se publican El sueño del tío y La aldea de Stepánchikovo y sus habitantes, concebidos como obras con las que recuperaría el nombre perdido. Las revistas no le acogen del todo bien. En diciembre se le autoriza regresar a San Petersburgo. Tras diez años de confinamiento, Dostoievsky regresa, con su familia, profundamente cambiado, penetrado de un espíritu de resignación cristiana, y acentuado el conservadurismo social y político que ya se había iniciado antes de su detención.

1860- A partir de septiembre aparecen los primeros capítulos de Recuerdos de la Casa de los Muertos, en el periódico El Mundo Ruso. Trabaja, y seguirá trabajando, en ella desde que salió del penal, y recoge numerosos ejemplos y personajes auténticos, de entre todo lo que conoció en Omsk.

1861- En enero, en el primer número de la revista que ha fundado su hermano Mijaíl, El Tiempo, empieza a publicar Humillados y Ofendidos.

1862- Dostoievsky realiza su primer viaje al extranjero en junio de este año, viajando a Francia, Italia e Inglaterra. Allí empiezan sus relaciones con Polina Súslova.

1863- A partir del viaje a Europa de 1862, surgen las Notas de invierno sobre impresiones de verano, no precisamente la narración de un viaje de ensueño, sinó una crítica virulenta de todos los países que visita, acusándolos de decadencia moral y criticando su materialismo, afirmando que Rusia sólo podrá salir adelante mediante su tradición, reafirmando la postura eslavófila. Estas notas se publican en El Tiempo, poco antes de que clausure. A finales de año se traslada a Moscú por la enfermedad de su mujer. Dostoievsky viaja a París, entre otras cosas para encontrarse con Polina Súslova, con la que viaja de nuevo por Italia. Se separan tras este viaje y Dostoievsky vuelve a Moscú de nuevo por Italia.

1864- Mijaíl y Fedor consiguen editar una nueva revista, La Época, y allí publican Apuntes del Subsuelo. En mayo fallece María Dmítrievna. En verano fallece Mijaíl Dostoievsky. Fedor se hace cargo de sus deudas (25.000 rublos) y de su familia, que queda desamparada. Trabaja infatigablemente en la revista, pero no logra sacarla adelante. Las deudas empiezan a agobiarle.

1865- Las deudas siguen agobiándole, y el juego le provoca más de un disgusto, y se embarca en algunos negocios poco provechosos, como la venta anticipada de una obra al editor Stellovski. Stellovski acepta: si Dostoievsky no le da la novela en el plazo acordado, Stellovski se queda con los derechos de toda su obra. También ofrece a Katkov, el director de El mensajero ruso, la idea de una novela, la "síntesis psicológica de un crimen". Katkov acepta dándole un anticipo de 300 rublos.

1866- Se publica El Jugador, la novela que Dostoievsky ha prometido a Stellovski, y que, según se cuenta, Dostoievsky dictó en tan solo dos semanas, mientras trabajaba en Crimen y Castigo; la mecanógrafa que le ayuda es Ana Snítkina. Dostoievsky la entrega a tiempo, y le pide a la mecanógrafa que le ayude hasta terminar Crimen y Castigo, cosa que ella acepta. Crimen y Castigo se va publicando por entregas en El mensajero ruso, con una gran aceptación por parte de crítica y público.

1867- Ana Snítkina y Fedor Dostoievsky se casan el 15 de febrero. Los familiares de Fedor Mijailovich le agobian cada vez más con exigencias económicas, los acreedores reducen el cerco... Ana decide poner fin a la situación y vende y empeña toda su dote. En marzo, el matrimonio marcha a Europa, en un viaje que durará cuatro años, con momentos oscuros producidos por los ataques epilépticos de él, cada vez más frecuentes, y por sus recaídas en el juego; y, sobretodo, por la muerte, a los dos meses de edad, de la hija que les nace en Ginebra, Sofía.

1870- Aparece otra novela prometida a Katkov: El Idiota.

1871- Aparece Los Demonios. Estando en Dresde, les nace a la pareja un nuevo hijo: Lubov. Katkov, con la promesa de una nueva novela, les adelanta 500 rublos para volver a Moscú, cosa que hacen en julio. Al poco tiempo les nace un nuevo hijo, a quien llaman esta vez Fiodor. A la vuelta les asaltan los acreedores, a quien de nuevo hace frente Ana, poniendo orden. A su regreso, Dostoievsky, que ahora goza de gran prestigio, participa activamente en la vida social e intelectual de la época.

1873- Pasa a ser director de El Ciudadano, una revista reaccionaria; en el contrato se impone una condición: que una parte esté dedicada al Diario de un Escritor. Esto le llevará a una dura polémica con los sectores demócratas del país. En Diario de un Escritor manifiesta abiertamente, entre otras cosas, sus ideas ahora reaccionarias. Sin embargo, las contradicciones -quizás aparentes- de Dostoievsky son algo perfectamente reconocido, y a la vez que manifiesta la consigna oficial "autocracia, religión ortodoxa y espíritu nacional", manifiesta también una gran consciencia social y una gran consciencia humana.

1875- Aparece El Adolescente.

1879- Se empieza a publicar Los Hermanos Karamázov, última novela de Dostoievsky; novela enmarcada en un proyecto que no podrá terminar.

1881- Muere Fedor Mijáilovich Dostoievsky el 28 de enero.



Análisis del nombre Fedor Mijáilovich Dostoievsky:

Respecto al apellido, y de acuerdo a la fonética rusa ésta es la grafía que mejor se ajusta al apellido del novelista (Dostoyevskii). La palabra en ruso Dostoievsky no representa nada de particularmente difícil, aparece trascrito de manera anárquica, siempre distinta en las respectivas ediciones de sus obras: Dostoyewsky, Dostoyevsky, Dostoevsky, Dostoyevski, Dostoiewski y hasta Dostoyuski. El doble escollo está en la e inicial de la tercera sílaba, que unos yotizan y otros no en la escritura, pero que debe yotizarse en la pronunciación; y en la “i” final, que para unos es latina y para otros griega, y que realmente no es ni lo uno ni lo otro, pues escrita duplicada, como debiera escribirse, representa el diptongo ruso “ii”, que se pronuncia, aproximadamente yi: Dostoyevskii.

En cuanto al resto del nombre, Fio-dor (con acento tónico en la segunda “o” – Fedor es la castellanización del nombre, así como Carlos es la castellanización del Charles inglés, o Francisco, castellanización de François francés).

Mijaí-lo-vich (con acento gráfico en la segunda “i” y con terminación “Vich” y no “vitch” –aunque esto no aplica en todos los casos–); y Dos-to-yevs-kii (con doble”i” al final, como en los nombres Dmitrii, Arkadii, o en los apellidos Ostrovskii o Nevskii).

La manera antes descripta, es la verdadera traducción del nombre de tan grandioso escritor ruso pero cabe destacar, que la mejor traducción al español realizada al maestro de las letras universales es: Fedor Mijáilovich Dostoievsky.

Durante mis primeras lecturas que hice sobre Dostoievsky, nunca podía quedarme claro cómo se pronunciaban los nombres y apellidos de los personajes, ya que no sólo estaba la situación de los acentos, sino que además la forma de los apellidos variaba de una traducción a otra; así, por ejemplo, en una edición de El Idiota puede leerse el nombre de Parfenio Ragozhin, en otra Porfión Rogozhen, y en esta otra Parfión Rogochin, que es el nombre del antagonista del cándido príncipe Mischkin en esta famosa novela; y lo mismo sucedía con cada uno de los demás personajes del libro, sin contar que también el mismo título variaba: desde Recuerdos de la casa de los muertos o Memorias de la casa muerta hasta El sepulcro de los vivos.

Todas estas variantes se deben a que durante las primeras traducciones a nuestro idioma no había todavía un consenso sobre cómo redactar en español los diferentes caracteres del alfabeto ruso, y cada traductor los escribía de acuerdo a como a él le sonaban mejor (ya que siendo estas lenguas tan diferentes lo que se hace es escribir la forma en cómo se pronuncia).

Pero además hay otra razón, que tiene que ver principalmente con la cuestión de los acentos: las primeras traducciones al español de Dostoievsky (y en general de todos los autores rusos) no se hicieron directamente del ruso, sino que se redactaron en base a traducciones al francés o al inglés. Como se sabe, en el inglés no hay acentos gráficos, y en el francés estos tienen funciones diferentes a las que tienen en castellano. Y es por eso que, incluso en algunas de las versiones más modernas, ningún apellido lleva acento, ya se trate de palabras agudas, graves o esdrújulas. Por lo cual uno se queda sin saber a ciencia cierta si se menciona, por ejemplo, Andréyev o Andreyev, Pétrov o Petrov, etc.

He tratado de escribir todos los apellidos con el acento en donde corresponde, para que así el lector sepa con toda certeza la forma correcta de decir Piotr Ste-pá-no-vich, Ver-jo-vens-kii o Ro-dion Ro-má-no-vich Ras-kól-ni-kov.

Otro detalle a tener en cuenta es que algunas de las maneras en las que podemos encontrar escrito el nombre de Fedor Dostoievsky son:


Dostoievski, Dostoevski, Fiódor Dostoyevski, Fedor Dostoievsky, Fyodor Dostoevsky, Dostoyevskiy, Fjodor Michailowitsch Dostojewski, Fëdor Michajlovič Dostoevskij, Fiodor Mikhaïlovitch Dostoïevski, Fëdor Mikhailovič Dostoevskij, Fiódor Dostoiévski, Dostoeski, dostoesky, dostoevski, dostoevsky, dostoewski, dostoewsky, Dostoievski, Dostoiévski, dostoïevski, dostoievsky, Dostoiévsky, dostoïevsky, dostoiewski, dostoiewsky, dostojevski , dostojevskij, dostojevskis, Dostojevsky, Dostojevskyj, Dostojevskys, dostojewski, dostojewskij, dostojewsky, dostojewskyj, dostoyevski, dostoyevskii, dostoyevskiy, dostoyevsky, dostoyewski, dostoyewsky, fedor, fedorj, feodor, feodorj, feodors, feodori, feodory, fiodor, Fiódor, fiodorj, fiodors, fiodori, fiodory, fiodoras, fjodorj, fjodors, fjodori, fjodory, fjodorss, fyodor, fyodorj, fyodors, e incluso hasta fyodori.



Influencia

La influencia de Dostoievsky no puede ser sobreestimada: de Herman Hesse a Marcel Proust, de William Faulkner a Alberto Camus, de Franz Kafka a Gabriel García Márquez - virtualmente ningún gran escritor del siglo 20 ha escapado su larga sombra (las raras voces disintiendo incluyen a Vladimir Nabokov, Henry James y, más ambiguamente, a David Herbert Lawrence). Esencialmente escritor de mito (y en este respecto a veces comparado a Herman Melville), Dostoievsky ha creado una obra de inmensa vitalidad y el poder casi hipnótico caracterizado por los rasgos siguientes: escenas febrilmente dramatizadas (los cónclaves) donde sus personajes son frecuentemente comprometidos en la atmósfera escandalosa y explosiva, apasionadamente comprometido con los diálogos Socráticos de la Rusia ; la búsqueda de Dios, el problema del Mal y el sufrimiento de los inocentes frecuentan la mayoría de sus novelas; los personajes encajan en distintas categorías: humildes y modestos cristianos (príncipe Myshkin, Sonya Marmeladova, Alyosha Karamazov), nihilistas autodestructivos (Svidrigailov, Smerdyakov, Stavrogin, el hombre subterráneo), cínicos libertinos (Fedor Karamazov), intelectuales rebeldes (Raskolnikov, Ivan Karamazov); también sus personajes se manejan por las ideas en lugar de los ordinarios imperativos biológicos o sociales.

Las novelas de Dostoievsky están comprimidas en el tiempo (muchas cubren sólo unos pocos días) y esto le permite al autor que se libre de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista, la corrosión de vida humana en el proceso del flujo del tiempo - sus personajes incluyen principalmente los valores espirituales y éstos son, por definición, eternos. Otros temas obsesivos incluyen el suicidio, el orgullo herido, el derrumbe de los valores familiares, la regeneración espiritual a través de sufrimiento (el motivo más importante), el rechazo del Oeste y la afirmación de la Ortodoxia rusa y el Zarismo. Su trabajo a veces se caracteriza como 'polifónico': a diferencia de otros novelistas diferentes, Dostoievsky es libre de 'una sola visión', y aunque muchos escritores han descrito las situaciones de varios ángulos, sólo Dostoievsky ha engendrado novelas totalmente dramáticas de ideas donde puntos de vista contradictorios y personajes se desarrollan hacia un crescendo intolerable.

Por consenso crítico general, entre el manojo de autores mundiales universales, junto a Dante, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Víctor Hugo y otros, Dostoievsky ha influido decisivamente en la literatura del siglo 20, particularmente en el existencialismo y el expresionismo.



Obras:

1845: Una novela en nueve cartas
1846: Pobres Gentes
1846: El Doble
1846: Prokharchin
1847: La Patrona
1848: Polzum'kov
1848: Un corazón débil
1848: La mujer de otro
1848: Un ladrón honrado
1848: Un árbol de Navidad y una boda
1848: Las noches blancas
1849: Netochka Nezvamova
1849: Un pequeño héroe
1859: Stepantchikovo
1861: Humillados y ofendidos
1861: La casa de los muertos
1862: Un trance desagradable
1864: Notas desde el subterráneo
1865: El cocodrilo
1866: Crimen y castigo
1867: El jugador
1868: El Idiota
1870: El eterno marido
1871: Los poseídos
1873: Bobok
1875: Un adolescente
1876: Mareg el mujik
1876: El árbol de Navidad celeste
1876: La tímida
1877: El sueño de un hombre ridículo
1879: Los hermanos Karamazov
Diversos años: Diario de un escritor

Frases


“Se puede decir mucho acerca de la historia universal, todo lo que una perversa fantasía pueda imaginar. Pero lo que no se puede afirmar sobre ella es que haya sido razonable”.

"Si tuviera necesidad de vivir muy tranquilo, sin preocuparme de la desgracia ajena, creería en dios, pues así tendría la seguridad de que él se ocuparía de resolver las desgracias humanas. Desgraciadamente, la misma existencia de la desgracia humana, de la injusticia y el dolor, me dicen que no hay tal Dios”.

“Los celosos son los primeros que perdonan, todas las mujeres lo saben”.

“Si la gente a su alrededor no le oye, arrodíllese y pídale perdón, porque en realidad usted es el culpable”.

“Si podemos formularnos la pregunta: ¿Soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos”.

“Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”.

“Amigos míos, Dios me es necesario, porque es el único ser que puedo amar eternamente”.

“Nada hay tan difícil como la franqueza, ni nada tan fácil como la adulación. La adulación es agradable, y todos la escuchan con cierta delectación, con una delectación grosera quizá, pero delectación al fin”. (Crimen y Castigo)

“El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”.

“El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías”.

“La mujer, sólo el diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto”.

“El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor”.

"Si no existe el Dios, después se permite todo”.

“Los innovadores y los genios siempre han sido tratados como locos al principio (y muy a menudo al final) de sus carreras”.

“No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra, que sólo el justo puede gozar”.

“El hombre debe basar su felicidad mediante el sufrimiento: es la ley de la tierra”.

“Uno puede conocer a un hombre por su sonrisa. Si te gusta su sonrisa antes que lo conozcas del todo, confía en que será un buen hombre”.

“No hay desgracias para los corazones débiles. La desgracia quiere un corazón fuerte”.

“La segunda mitad de la vida de un hombre está hecha únicamente de los hábitos adquiridos en la primera mitad”.

“Si quieres que los demás te respeten, lo mejor que puedes hacer es respetarte a ti mismo”.

“Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo”.

“Hay cosas que incluso un hombre tiene miedo a decírselas a si mismo, y todo hombre decente tiene un buen número de esas cosas almacenadas en su mente”.

“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive”.

“El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías”.

“La mujer, sólo el diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto”.

“El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor”.

"Si no existe el Dios, después se permite todo”.

“Los innovadores y los genios siempre han sido tratados como locos al principio (y muy a menudo al final) de sus carreras”.

“No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra, que sólo el justo puede gozar”.

“Uno puede conocer a un hombre por su sonrisa. Si te gusta su sonrisa antes que lo conozcas del todo, confía en que será un buen hombre”.

“No hay desgracias para los corazones débiles. La desgracia quiere un corazón fuerte”.

“La segunda mitad de la vida de un hombre está hecha únicamente de los hábitos adquiridos en la primera mitad”.

“Si quieres que los demás te respeten, lo mejor que puedes hacer es respetarte a ti mismo”.

“Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo”.

“Hay cosas que incluso un hombre tiene miedo a decírselas a si mismo, y todo hombre decente tiene un buen número de esas cosas almacenadas en su mente”.

“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive”.

“No se si Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios”.

“Es culpa mía, culpa mía personal, si el mundo va mal”.

“Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”.

“Yo creo en Dios, pero Él no cree en mí”.

“Enamorarse no es amar. Puede uno enamorarse y odiar”.

“Si alguien me demostrara que Jesús no poseyó la verdad… entonces preferiría seguir con Jesús que con la verdad”.

“Cuando estás perplejo ante algunos hechos, especialmente los pecados humanos, y dudas entre combatirlos por la fuerza o con amor. Siempre decide: ¡ Lo combatiré con amor !. Si piensas así podrás conquistar todo el mundo. El amor es una fuerza terrible, la más poderosa de todas las cosas, no existe nada como ella”.

"Cuando reconozco a un hermano en mi prójimo, sólo entonces soy hombre”.

"La vida de toda mujer, a pesar de lo que ella diga, no es más que un continuo deseo de encontrar a quien someterse”.

"Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil”.

“Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca ha sido discípulo”.

"¿Cuándo?... ¿cuándo en el curso de estos miles de años ha un hombre actuado en consecuencia de sus propios intereses?”

“El hombre teme la muerte porque ama la vida”

"Hay una sola idea superior en la tierra: la de la inmortalidad del alma humana”.

“Todas las demás ideas de las que puede vivir el hombre surgen de ella”.

"Hasta la misma fantasía tiene sus límites”.

"Es la muerte del salvador, lo que salva”.

"Un político incrédulo no haría nada jamás por su patria”.

"Quien ama los hombres, ama también su alegría”.

"Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresía”.

"No se puede callar cuando se siente”.


E-books:

http://rapidshare.com/files/122641683/Dostoievsky.zip.html

Contenido:

Crímen y castigo
El adolescente
El gran inquisidor - cuento parte de "Los hermanos Karamazov"-
El jugador
El sueño del príncipe
Los hermanos Karamazov
Memorias del subsuelo
Noches blancas
Novela en nueve cartas

No hay comentarios: