martes, 24 de febrero de 2009

Post de miedo.....para los que no saben de esto o para los religiosos :

Cometas oscuros: una amenaza invisible para la Tierra

Restos oscuros de cometas pueden estar atravesando el sistema solar, constituyendo una amenaza mortal para la Tierra.

Los cometas y asteroides potencialmente peligrosos son vigilados por varias agencias espaciales con en el propósito de conseguir un paraguas global. Este esfuerzo internacional se conoce como Spaceguard. La gran mayoría de objetos encontrados astados son asteroides rocosos. Aunque los astrónomos Bill Napier de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y David Asher el Observatorio de Armagh en Irlanda del Norte afirman que muchos cometas podrían pasar inadvertidos y escapar a la detección. Napier aseguró al respecto: "existen probabilidades de que cometas oscuros y aletargados constituyan un riesgo significativo pero prácticamente invisible."

En trabajos previos, Napier y Janaki Wickramasinghe también de la Universidad de Cardiff, han sugerido que cuando el sistema solar pasa periódicamente a través del plano galáctico desvía cometas en nuestra dirección.

Estas periódicas lluvias de cometas parecen estar relacionada con las fechas de antiguos cráteres de impacto encontrados en la tierra que sugerían que muchos cuerpos importadores en el pasado fueron cometas y no asteroides.

Ahora Napier y Asher alertan que alguno de estos cometas podría estar todavía circulando en el sistema solar. Otras observaciones apoyan esta posibilidad al punto en los cálculos de la tasa en que los cometas brillantes entran en el sistema solar implica que deberían existir alrededor de 3000 cruzando nuestro sistema, y tan sólo se conocen 25.

Sencillamente no podemos darnos, afirman estos dos científicos, puesto que son demasiados cubos.

Estos cometas oscuros no son desconocidos. Cuando un cometa activo pierde su capa receptora de hielos y se evapora deja únicamente un residuo orgánico oscuro que apenas refleja la luz.





El núcleo del cometa Borrelly fotografiado por Deep Space 1. Este cometa es muy discreto y oscuro, sus días de mayor actividad pasaron y está prácticamente "muerto"

En 1983 el cometa IRAS-Araki-Alcock, pasó muy cerca de la tierra a tan sólo 5 millones de kilómetros, la mayor aproximación conocida por cualquier cometa durante 200 años. Sólo pudo verse durante dos semanas después de su máxima aproximación. "Apenas tenía el 1% de su superficie activa", afirmó Napier. El cometa Borrelly visitado por la sonda Deep Space 1 de la NASA en 2001, demostró tener grandes porciones muy oscuras en la mayor parte de su superficie.

Las opiniones de otros científicos del trabajo de Napier y Asher son diferentes. Steve Larson de la Universidad de Arizona a cargo del Sondeo Celeste Catalina y un importante miembro de Spaceguard opina: "Esta idea puede tener mérito." Mientras que Clark Chapman del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, es escéptico pero señala que este tipo de cometas "absorbería la luz solar muy bien" y únicamente podrían ser detectados por el calor que emitirían.

No hay comentarios: