jueves, 22 de enero de 2009

Denuncian que Israel usó balas con uranio en Gaza

Lo investiga la Agencia Internacional de Energia Atomica



Mientras las últimas tropas israelíes se retiraban ayer de Gaza, cuatro días después del alto el fuego declarado unilateralmente por Israel y por el movimiento islámico Hamas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció que investigará el presunto empleo de municiones con uranio empobrecido por parte de Israel en la Franja, tras una denuncia presentada por varios países árabes. El Estado hebreo negó la acusación, aunque abrió una pesquisa sobre el supuesto uso por parte de sus soldados de otro material prohibido en zonas densamente pobladas, el fósforo blanco.

"En los márgenes de nuestras posibilidades, verificaremos" las acusaciones, informó en Viena la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming. Pero agregó que la agencia aún no decidió como procederá.

Las municiones con uranio empobrecido sirven para reforzar la capacidad de penetración en materiales blindados. El polvo que se desarrolla por la explosión de estas municiones puede dañar la salud, según denuncian organismos de derechos humanos.

Pero el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, afirmó que la acusación está "privada de fundamento" y "repite una vieja propaganda usada contra Israel en el conflicto en Líbano" en 2006.

"Aún entonces nos fue dirigida la misma acusación pero una investigación de la ONU no logró algún rastro de uranio empobrecido, y estableció que no era verdadera", recordó.

Al mismo tiempo, el ejército de Israel anunció ayer que investigará si es cierto que sus soldados utilizaron durante la operación en Gaza de forma ilegal fósforo blanco, un agente químico tóxico cuyo uso está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a quienes se encuentren en su radio de alcance.

Para "aclarar cualquier ambigüedad" se ha creado una comisión de investigación, señaló un comunicado de las fuerzas armadas.

Un equipo de Amnistía Internacional (AI) afirma haber encontrado decenas de proyectiles con fósforo blanco en áreas donde el ejército israelí se enfrentó a milicianos palestinos durante la ofensiva que duró 22 días, como en los barrios sur y este de la Ciudad de Gaza y en Jabaliya y Beit Lahia, al norte de la Franja.

La organización también denunció que las bombas que cayeron en el hospital Al Quds de Gaza, la sede principal de la ONU y una escuela de Naciones Unidas en Beit Lahia contenían fósforo blanco.

"Hay que subrayar que la legislación internacional no prohíbe el uso de armas que contengan fósforo blanco para crear cortinas de humo y marcar objetivos. Las fuerzas armadas israelíes sólo usan armas permitidas por la ley", afirma el texto del ejército.

Los grupos de derechos humanos y médicos acusan sin embargo a Israel de haber lanzado este material en zonas densamente pobladas, lo que causó quemaduras muy graves y difíciles de curar.

Los servicios hospitalarios de Gaza informaron que decenas de personas estaban siendo tratadas por quemaduras provocadas por fósforo blanco durante la ofensiva de Israel contra Hamas, que mató a más de 1.400 palestinos, más de la mitad civiles, y dejó 5.500 heridos.

En tanto, Israel abrió ayer tres cruces en la frontera con la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, gas para cocinar y combustible.

No hay comentarios: