viernes, 16 de enero de 2009

Crean químicos que evolucionan solos

Científicos del Scripps Research Institute acaban de escribir un artículo seminal en la publicación científica Nature en donde detallan como pudieron por primera vez sintetizar combinaciones químicas moleculares creadas en laboratorio que obtuvieron la capacidad de evolucionar por sí mismas.

Este experimento se hizo para probar la hipótesis (apoyada por gran parte de la comunidad científica, pero como todo en la ciencia, requiere de pruebas y experimentos) de que antes que existiera el ADN, el mundo consistía de entidades mas básicas que se replicaban y evolucionaban a través de ARN (una molécula más básica que el ADN y que aun hoy día es parte muy importante de la mayoría de los organismos de este planeta).

Sin embargo lo interesante del experimento es que los científicos lograron crear un grupo de químicos jamás antes visto en la naturaleza, y que sin embargo empezaron a replicarse.

Mas asombroso aun es que muy rápidamente después de replicarse estos empezaron a tener mutaciones en su mecanismo de replicación, lo que en la mayoría de los casos condujo a que los grupos de químicos que tenían la mutación desaparecieran (es decir, resultaron mortales), pero de vez en cuando algunas de estas mutaciones ofrecieron una ventaja evolutiva a los químicos, y estos nuevos "aventajados" rápidamente se reproducían en mas grandes números y terminaban dominando su medio ambiente.

En otras palabras, evolución en su descripción mas básica, y acción en tiempo real ante el estudio de los científicos.

Me hace pensar que nosotros mismos podríamos estar creando evolución en los distintos planetas o satélites que visitamos (Con sondas etc.) al modificar de algún modo su medio ambiente. Ahora si estos químicos evolucionan, en algún momento se transformaran en un organismo (Siguiendo lo que es evolución), y este podría tener o no inteligencia. Lo que mas asusta de esto es que al ser un organismo que logra evolucionar para adaptarse a su medio, alteraría completamente la biodiversidad de nuestro planeta. Digo esto por que si vemos bien, nuestra existencia se mantiene tranquila dentro de un globo donde las especies están en un estado de evolución terminal (Tortugas, iguanas, perros, etc), o sea que todo lo que ya existe en nuestro planeta será lo que seguirá existiendo sin cambiar su forma o desaparecerá sin dejar una división de si mismo que si se haya adaptado al medio. Teniendo esto en cuenta (y tomándolo como sí), el introducir un nuevo organismo creado por nosotros mismo, o extraterrestre (fuera de la tierra), afectaría pero muchísimo nuestra existencia en el mediano o largo plazo. Y tomando en cuenta lo rápido que estos químicos se lograron adaptar, dividirse y poblar su habitad, creo que seria a corto plazo.

No hay comentarios: