viernes, 9 de enero de 2009

Algo que ver con als joyas

COMO SE FORMARON LAS GEMAS MINERALES

Piedras, minerales y gemas

Vamos a comprender una parte del valor de las joyas, entendiendo su génesis, este proceso de formación de las gemas explica cómo, un mismo material como el carbón, se puede presentar en la naturaleza como una piedra sin valor o como una joya de un precio incalculable, es el caso del diamante.




La formación de las piedras preciosas naturales

La edad de la Tierra es de unos 4.500 millones de años, entonces, su temperatura era de unos 6000 grados centígrados, solo cuando su temperatura se redujo a unos 3.500 grados centígrados se comenzaron a formar las rocas.

Las piedras preciosas naturales o gemas, se originaron a grandes profundidades en la tierra, hace miles de millones de años, en condiciones extremas de presión y temperatura, a las cuales, los minerales se derriten hasta ser un líquido en ebullición.

Según las condiciones de enfriamiento, los átomos de estos materiales se ordenan de diferentes modos formando los cristales, de los materiales que conocemos como gemas naturales, piedras preciosas o semipreciosas.

Si en el seno del líquido mineral de la gema, hay presentes algunas muestras de ciertos materiales, como metales, en la mezcla en ebullición, harán que el cristal de la joya llegue a tener maravillosos colores brillantes distribuidos por todo el espectro de la luz visible.

Por ejemplo, los diamantes se formaron hace unos 4000 millones de años (en el 2007 se han descubierto diamantes con 4.250 millones de años, en Australia) bajo presiones geológicas extremas.

Después de formarse esta gema y tras millones de años de cataclismos geológicos, algunas de las piedras preciosas llegaron hasta la superficie de la tierra donde fueron descubiertas y extraídas por el hombre.

Después de un trabajo delicado y minucioso de talla y pulimento, las piedras preciosas brutas se convierten en maravillosas y bellas piezas, engarzadas en joyas como extraordinarios anillos magníficos pendientes o hermosísimos collares.


La formación de las gemas orgánicas

Las piedras preciosas o gemas no son solo de origen mineral, desde los tiempos de la edad de piedra se han usado como alhajas otras de origen orgánico.

Las gemas de origen orgánico pueden ser de procedencia animal, como las perlas o conchas, o de plantas como el ámbar.

Estas gemas se han usado a lo largo de los tiempos en elementos ornamentales personales como collares, colgantes, pendientes, anillos, sobre la misma ropa y muchas veces combinados con piedras preciosas minerales como los diamantes, rubís, zafiros, esmeraldas o con piedras semipreciosas como la cornalina, el topacio, la amatista, la aguamarina etc.

También se han utilizado las gemas orgánicas como las perlas sobre otros diversos objetos de utilidad cotidiana como cinturones, hebillas, pequeños recipientes o incluso muebles.


Joyas de ambar


LOS CRISTALES, CRISTALIZACION Y TALLA DE LAS GEMAS

Las gemas minerales son cristales

Hablamos de un cristal cuando nos referimos a una piedra preciosa de un diamante, rubí o esmeralda o cuando nos referimos a una botella, pero ambos conceptos son muy distintos.

Cristal en el lenguaje popular se refiere al vidrio o a un material con cierto brillo, transparencia y dureza.

Pero el vidrio, no es un cristal porque no tiene una estructura cristalina, ni siquiera en su variedad llamada cristal, el diamante y el rubí si son cristales porque sus átomos se ordenan en una red cristalina, en general, las piedras preciosas y semipreciosas son, en su mayoría, cristales.

En las piedras preciosas, los átomos están ordenados en el espacio, formando redes que pueden extenderse, exactamente iguales a sí mismas, indefinidamente y a las que deben sus propiedades.


Cristales de Amatista
LAS PIEDRAS PRECIOSAS SINTETICAS

Las piedras preciosas o gemas naturales son escasas y por eso son caras, lo cual impide o dificulta a las clases de menor poder adquisitivo el acceso a estas gemas o a joyas creadas con estas gemas, esto ha originado la aparición de las joyas de imitación y de las gemas sintéticas.
Piedras preciosas sintéticas

Gemas sintéticas o creadas en el laboratorio por procesos artificiales, son por ejemplo, la Circonita o la Moissanita, piedras sintéticas semejantes al diamante natural pero de mucho menos valor.

En un estamento aún inferior encontramos las piedras de imitación que se asemejan a las piedras preciosas sólo aparentemente y pueden ser fabricadas en vidrio, plástico o a partir de piedras mas baratas.

Es importante saber que, tanto las gemas sintéticas como las de imitación que son puestas a la venta, deben estar perfectamente identificadas, como gemas creadas en laboratorio.

No hay comentarios: