jueves, 11 de junio de 2009

Venezuela ordena sacar de circulación Coca-Cola Zero




CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela ordenó el miércoles al productor local de Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, sacar de circulación su producto Coca-Cola Zero por considerar que es dañino para la salud, lo que fue acatado por la compañías involucradas.

PUBLICIDAD

No obstante, Coca-Cola y su fabricante local, Femsa de Venezuela, aseguraron en una declaración que "ninguno de los componentes de Coca-Cola Zero es perjudicial a la salud de las personas".


La salida del producto del mercado ocurre luego de varios obstáculos que han enfrentado ambas firmas en Venezuela, en medio de una ola de nacionalizaciones y de una mayor fiscalización del sector alimenticio impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.


El ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que la medida contra Coca-Cola y su fabricante local se adoptó por considerar que el refresco contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos, aunque no detalló a qué ingrediente se refería.


"El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos", dijo Mantilla, luego de que funcionarios de ese ministerio inspeccionaron la filial local del gigante mundial de los refrescos e iniciaron un proceso administrativo.


Coca Cola Company y la filial local de Coca-Cola Femsa afirmaron que el cuestionado producto es elaborado bajo los más altos estándares de calidad a nivel mundial y cuenta con el respectivo registro sanitario que exigen las leyes del estado venezolano.


Zero había sido lanzada en abril en el mercado de Venezuela, y con esta bebida la compañía preveía un crecimiento de al menos un 200 por ciento en el segmento de gaseosas de bajas calorías.


El ministerio de Salud dijo que la medida considera "evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales", lo que fue acatado de inmediato, dijo Coca-Cola.


Las firmas involucradas dijeron que el retiro del producto se mantendrá vigente mientras concluye el proceso administrativo de la autoridad sanitaria.


"Ambas compañías trabajarán con el mencionado ministerio para responder los elementos planteados en dicho procedimiento administrativo", aseguraron en la declaración conjunta las firmas involucradas.


La empresa sufrió una costosa y dilatada huelga que paralizó sus operaciones en el país y fue resuelta a finales del 2008, y además tuvo un conflicto con Chávez, quien pidió el desalojo de un terreno propiedad de la firma en Caracas.

Si me preguntan mi opinión les digo que estoy danzando de la alegría!!

1 comentario:

CAC dijo...

Hola, mi nombre es Luis Valdéz y soy miembro del Centro de Atención al Consumidor de Coca-Cola. Parte de nuestro trabajo es brindar a nuestros consumidores y al público en general, información útil y sustentada sobre la empresa y sus productos.

Respondiendo a este compromiso y en referencia a lo aquí publicado, me gustaría compartir la siguiente información:

Coca-Cola Zero es un producto 100% seguro. The Coca-Cola Company utiliza en sus productos únicamente ingredientes aprobados que responden a todos los requerimientos dictados por la regulación de los países donde se comercializan y a los más estrictos estándares de seguridad, calidad e integridad.

En Venezuela, al igual que en Estados Unidos, México, Inglaterra y otros 40 países, Coca-Cola Zero está endulzada con aspartame y acesulfame K, edulcorantes que han sido sometidos a largos años de investigaciones y a más de 350 estudios internacionales que comprueban que son seguros para el consumo humano. Estos edulcorantes están aprobados en más de 100 países alrededor del mundo y se utilizan comúnmente en alimentos y bebidas. Comparto con ustedes esta fuente donde encontrarán mayor información sobre los edulcorantes: http://ific.org/publications/factsheets/lcsfs.cfm

Cabe mencionar que la fórmula de Coca-Cola Zero que se comercializa en los países antes mencionados no contiene ciclamato. Aún así, vale la pena aclarar que el ciclamato ha sido calificado como seguro para el consumo humano en más de 90 estudios y que está aprobado por las autoridades de salud en México y en 50 países como Alemania, España, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros. Incluso en EU donde no se usa, estudios recientes sugieren que el ciclamato no causa cáncer. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners

Actualmente, el Ministerio para el Poder Popular de la Salud y Protección Social de Venezuela está llevando a cabo un procedimiento administrativo para corroborar la composición de ingredientes de Coca-Cola Zero. Mientras este proceso está en curso y en respuesta a una petición expresa de las autoridades, Coca-Cola Zero ha sido retirada del mercado, pero The Coca-Cola Company tiene absoluta certidumbre en la seguridad y calidad de sus productos y está trabajando en colaboración con las autoridades venezolanas para resolver esta situación en los próximos días.

Espero que esta información sea de su interés.