sábado, 27 de junio de 2009

GOETHE

Goethe, Johann Wolfgang von

Reconocido generalmente como uno de las mas grandes y versátiles escritores y pensadores Europeos de los tiempos modernos, Johann Wolfgang von Goethe, nacido el 28 de Agosto de 1749, y muerto el 22 de Marzo de 1832, influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario. Mejor conocido por su poesía lírica, por la gran influencia de sus novelas, y particularmente por su poema dramático Fausto (Parte 1, 1808; Parte 2, 1832), Goethe también hizo substanciales contribuciones a la biología, historia y la filosofía de la ciencia.

Por diez años una figura política líder, Goethe fue un agudo observador de las grandes revoluciones sociales e intelectuales de finales del siglo XVIII y uno de los primeros pensadores en explorar las implicaciones de la Revolución Industrial.

El mayor significado de Goethe, sin embargo, es un individuo extremamente sensitivo y vulnerable que lucho a través de un amplio rango de crisis humanas y dejo un record crítico de esta experiencia.

VIDA

Goethe nació en Frankfurt am Main dentro de una familia de clase media. Su padre, Johann, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo. La autobiografía de seis volúmenes de Goethe, Aus meinem Leben: Dichtung und Warheit (1811-22, traducido como Memorias de Goethe, 1824) recuerda sus experiencias como caóticas, pero ésto pudo haber sido posiblemente lo que ayudo a su mente sintetizante.

A la edad de 16 años, Goethe comenzó sus estudios en la universidad de Leipzig, entonces un centro cultural líder. Aquí el escribio sus primeros poemas y ejecuciones. En 1770 en la universidad de Strasbourg vino bajo la influencia de Johann Gottfried von Herder, quien lo intridujo a los trabajos de Shakespeare. En 1771, Goethe recibió una licenciatura en leyes en Strasbourg y durante los siguientes 4 años practicó leyes con su padre y escribió dos trabajos que lo llevaron a la celebridad literaria. En 1775 fue invitado a la corte ducal de Karl August en Saxe-Weimar, donde mantuvo numerosas oficinas (1775-86) y pasó la mayor parte de su vida. Durante sus primeros años ahí también escribio bellos y misteriosos líricos a Charlotte von Stein, una mujer casada 7 años mas grande que él.

Durante un viaje de 2 años a Italia (1786-88), Goethe reconoció que era un artista y resolvió dedicarse el resto de su vida a la escritura. La decisión no prometía ser alguién feliz al principio; su regreso a Weimar estuvo seguido por años de enajenación de la sociedad de la corte. Muchos de sus amigos se ofendieron porque vivió con la joven Christiane Vulpius, quien le dio un hijo en 1789. Para legitimar este niño, Goethe se casó con Christiane en 1806.

Goethe pasó mucho de su tiempo cerca de Jena y desde 1784 hasta 1805 desarrolló una intensa conlaboración con Federico Schiller, una unión que muchos juzgan como una cumbre en letras Germánicas. Sin embargo, la problemática decisión de Goethe de salir de la vida pública puedo haber sido, y lo llevó a su mas importantes avances científicios y literarios. Los poderes creativos de Goethe persistieron a traves de sus años sesenta y setenta, y murió en Weimar a la edad de 82 años.

TRABAJOS E INFLUENCIAS

En sus tempranos veinte años Goethe adquirió fama en Alemania con la representación Goetz de Berlichingen (escrita en 1771; publicada en 1773), la cual despreció el correcionismo, formalismo y cosmopolitismo literarios. Tomó su inspiración de Shakespeare y del genio nativo de Goethe y le dio cuerpo al pensamiento de su primer amigo y guía, Herder. Poco después, Goethe se volvió famoso por toda Europa con una novela sentimental e individualista al estilo de Jean Jacques Rousseau, Los Males del Joven Werther (1774). Durante sus primeros diez años en Weimar, Goethe no publicó nada de importancia, aunque coleccionó muchos de sus trabajos previos en el Goethes Schriften (Escritos de Goethe. 1787-90) de ocho volúmenes.

La altamente lírica Bildungsroman (novela desarrollista) en la que Goethe trabajó mucha parte de su vida, Wilhelm Mestier's Apprenticeship (1795), fue una decepción para los admiradores de Werther, pero fue elogiada y emulada por la siguiente generación de escritores románticos alemanes como forma ejempla, y aún continuó la influencia de la novela bien entrado el siglo XX.

Mayormente celebrado durante su vida como el autor de Fausto, Goethe también fue conocido por el satíritoco Reynard El Zorro (1794) y el poco épico Herman y Dorothea (1798), ambos escritos en remarcablemente buenos hexámetros. Sus así llamados dramas clásicos, Ifigenia y Tauro (versión final, 1787) y Torcuato Tasso (1790), fueron muy admirados durante el siglo XIX, como lo fueron las baladas que escribió en colaboración con Schiller.

Algunos de sus trabajos maduros se comienzan a aprenciar solo en el siglo XX, incluyendo la segunda parte de Fausto, las irónicas Afinidades Electivas (1809) y el profundamente pasional ciclo lírico, Divan de Este-Oeste (1819). Otros trabajos, como los sensuales hexámetros de Elecciones Romanas (1795) y Los Viajes de Wilhelm Mestier (1821), una continuación muy discursiva de las primeras novelas, están recibiendo solo ahora reconocimiento.

Goethe mismo esperó ser renombrado como un Científico. La Biología ha reconocido su larga deuda hacia él, especialmente por el concepto de morfología, el cual es fundamental a la teoría de la evolución. Él pensó que su trabajo mas importante era Zur Farbenlehre (3 volúmenes., 1810, La Teoría de los Colores de Goethe), en el cual intentó descreditar la ciencia Newtoniana. Este esfuerzo llevó a Goethe a su desreputacion con los positivistas del siglo XIX, pero el énfasis actual en esta percepción es simpática al punto de vista de Goethe, y el primer volumen de Zur Farbenlehre contiene la primer historia comprensiva de la ciencia.

La cuidadosa atención de Goethe a factores sociológicos hicieron de él un importante precursor de muchos pensadores modernos. Similarmete, la actual escuela literaria encuentra en Goethe un primer abogado de los con ceptos como el Weltliteratur, o literatura comparativa, y del rol decisivo jugado por el lector en darle significado al trabajo literario.

EVALUACION

En nuestro tiempo Goethe es especialmente notado por el reconocimiento de las demandas deshumanizantes de la época industrial, particularmente la demada por especialización, y por el éxitoso encuentro de ellas sin dañar su humanidad. El puedo hacer esto principalmente por su poder de síntesis, de su intelecto y su gran candor personal.

Goethe probablemente fue mas grande como poeta lírico, y sus otros trabajos comúnmente toman su fuerza para el lirismo. En la historia de la literatura germánica se le acredita por dar el tono para movimiento enteros, por introducir nuevas formas, como la novella, y por influenciar profundamente otras formas, como la novela.

La historia del criticismo de Goethe sugiere que ninguna generación de escolares puede comprender su aportació total. Actualmente se le admira particularmente por el humor e ironia de sus rabajos como Fausto y Wilhelm Meister, el cual fue mucho tiempo considerado como serio.

Las implicaciones totales de su ciencia puede también eludir a los pensadores actuales. Como el determinismo cesa de caracterizar a la ciencia, sin embargo, esta encontrado una gran tolerancia por un mundo Goetheano en el cual todos los fenómenos tienden a emerger. Para él, poesía y ciencia fueron una. Amplia, pero intensamente participativa, subllevó el gran contexto de cada experiencia humana.

FRASES DE JOHANN WOLFANG VON GOETHE

Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer.

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vales la pena vestirse y desnudarse?

No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.

Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas.

La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.

El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.

La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios.

Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.

Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daría por satisfecho.


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