jueves, 20 de noviembre de 2008

frases racionalistas 3

les dejo una la última recopilación de frases racionalistas memorables que han iluminado y liberado las mentes de cientos de personas. La mayoría de citas indican el tiempo de vida del autor, su profesión y nacionalidad.

"Vinieron con una Biblia y su religión, se robaron nuestra tierra, aplastaron nuestro espíritu... y ahora nos dicen que deberíamos estar agradecidos al 'Señor' por haber sido salvados."
—Jefe indio Pontiac, muerto en 1769

"La creencia de que el alma continúa existiendo después de la disolución del cuerpo es materia de especulación filosófica o teológica más que de simple fe, y de acuerdo con esto, no se enseña de forma expresa en ninguna parte de las Escrituras."
—"The Jewish Encyclopedia", 1910, vol. VI, p. 564

"Los valdenses afirmaban creencias rigurosamente ortodoxas, pero aplicaban literalmente el concepto de la pobreza apostólica y existían al margen de la estructura de organización de la Iglesia. Por consiguiente, el clero consideró una amenaza a los valdenses. Como dijo Walter Map, después de conocer a algunos en Roma en 1179: 'Andan en parejas,... desposeídos de todo, manteniendo todas las cosas en común como los Apóstoles... si los aceptamos, seremos eliminados'."
—Paul Johnson, "Historia del Cristianismo"

"En la década de 1180 la Iglesia comenzó a atemorizarse profundamente ante la difusión de la herejía;... mantuvo la ficción legal de que los herejes convictos e irredentos simplemente se veían 'privados de la protección de la Iglesia', que... 'se relajaba'; a partir de ese momento, el poder civil estaba en libertad de quemar a los herejes sin cometer pecado mortal. El relajamiento estaba acompañado por una petición formal de compasión; de hecho, ésta carecía de sentido y el funcionario civil (las autoridades y otros) no tenían más alternativa que quemar, pues de lo contrario ellos mismos se verían denunciados como 'defensores de herejes', y afrontarían personalmente los peligros del sistema."
—Paul Johnson, "Historia del Cristianismo"

"El cristianismo... Encabezado por los elegidos, su deber era transformar, asimilar y perfeccionar todos los vínculos vigentes en las relaciones humanas, todas las actividades y las instituciones humanas, regularizar y codificar y elevar todos los aspectos de la vida. Aquí estaba el germen de la idea medieval de una sociedad total, en la que la Iglesia todo lo penetraba. ¿Acaso ella no era la Madre de Todos? 'Tú eres', escribió San Agustín, 'quien somete a las esposas a sus maridos... y pone a los maridos sobre sus esposas.... Tú enseñas a los esclavos a ser fieles a sus amos....'"
—Paul Johnson, explicando la doctrina de San Agustín sobre el papel del cristianismo en el mundo, "Historia del Cristianismo"

"Cuando un perro le ladra a la luna, es religión; ¡pero cuando le ladra a los extraños, es patriotismo!"
—David Starr Jordan, "What Great Men Think of Religion"

"Es mejor debatir una cuestión sin llegar a concluirla, que llegar a una conclusión sin debatirla".
—Joseph Joubert

"Es preciso 'administrar' y 'vestir' la verdad; es rentable y provechoso especular con la mentira... debe orientarse a los rebaños en un determinado sentido, a fin de que unos pocos pastores vivan bien. Alguien tendrá el monopolio de la Verdad, la interpretará a su manera y dará al pueblo la dosis prevista para que no se le indigeste."
—Antoni Jutglar

"La razón pura no puede probar la existencia de dios".
—Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán.

"Yo no niego a Dios, es sólo que no sé si Dios creó al Hombre o el Hombre creó a Dios".
—Iván Karamazov de Fedor M. Dostoievski

"Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo"
—Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco

"Frecuentemente digo que cuando puedes medir eso de lo que hablas, y expresarlo en números, sabes algo acerca de ello; pero cuando no lo puedes expresar en números, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio".
—Lord Kelvin o William Thomson (1824-1907), matemático y físico británico.

"Es interesante especular cómo se ha desarrollado que, en dos de las instituciones más anti-feministas, la iglesia y las cortes de justicia, los hombres son los que usan los vestidos".
—Florynce Kennedy

"Hombres como él se encuentran en todas las religiones del mundo. Saben que representamos a la razón y la ciencia, y por muy confiados que puedan estar en sus creencias, temen que derribemos a sus dioses. No necesariamente a través de un acto deliberado, sino de una manera más sutil. La ciencia puede destruir una religión ignorándola, tanto como refutando sus bases. Nadie ha demostrado, por lo que sé, la inexistencia de Zeus o Thor, pero tienen muy pocos seguidores hoy."
—El Superseñor Karellen, en "El fin de la infancia", de Arthur C. Clarke

"No puedo creer en el Dios de mis padres. Si hay una Mente que comprende todas las cosas, me comprenderá en mi descreimiento."
—Gerald Kersh (1911-1968), autor y periodista británico.

"Hemos utilizado la Biblia como si fuese el manual del gendarme, una dosis de opio administrada a las bestias de carga, para que no se muevan mientras se las sobrecarga, un simple medio de hacer que los pobres se estén tranquilos".
—Charles Kingsley (1819-1875), novelista y clérigo inglés

"El hecho más aterrorizante del universo no es que éste sea hostil sino que es indiferente; pero si somos capaces de asimilar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte --sin importar cuán mutables el hombre los pueda hacer-- nuestra existencia como especie puede tener un significado y realización genuinos. No importa qué tan vasta sea la oscuridad, nosotros debemos aportar nuestra propia luz".
—Stanley Kubrick (1928-1999), cineasta estadounidense.

"Es bien sabido que el sentimiento de soledad y de impotencia frente a las fuerzas desconocidas siempre propiciaron en la historia un aumento de religiosidad".
—Witold Kula

"Aun si hubiese consecuencias indeseables si el ateísmo fuera cierto, esto no haría falso el ateísmo. Pensar de otra forma es simplemente un autoengaño. 'Si la muerte es el fin de todo, eso sería malo. No quiero creer en nada que produzca cosas malas. Por lo tanto, la muerte no es el fin de todo.' Compárese esto con lo que sigue, que sin duda está en las mentes de millones todas las semanas: 'Si éste no es el billete ganador de la lotería, entonces me sentiré terriblemente desilusionado. No quiero creer en nada que me desilusione. Por lo tanto, éste es el billete ganador'. Según un razonamiento similar, nunca se quemaría la casa de nadie, nadie se iría a la bancarrota, nadie moriría en accidentes automovilísticos. Todo lo que se requeriría para prevenir tales desastres sería darse cuenta de que producirían terribles consecuencias si sucedieran, y luego darse cuenta de que uno no quiere creer eso. Luego, no sucedería. Pero claramente eso es absurdo."
—Doug Krueger, "That Colossal Wreck"

"La ciencia apenas sirve más que para darnos una idea de la extensión de nuestra ignorancia".
—Félicité Robert de Lamennais (1782-1854), escritor político y filósofo francés

"Lo cierto es que mucho más crímenes y abuso infantil han sido cometidos por fanáticos en el nombre de Dios, Jesús y Mohammed, que los que se han cometido en el nombre de Satanás. A muchas personas no les gusta este hecho pero muy pocos tienen algo que argumentar al respecto".
—Kenneth V. Lanning

"Si el pueblo es difícil de conducir, proviene de que sabe demasiado".
—Lao Tse (c. 570-c. 490 a.C.), filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.

"Cuando las gentes no temen a la muerte, ¿Cómo se las querrá atemorizar por la muerte?".
—Lao Tse

"Mi señor, no tengo necesidad de esa hipótesis."
—Pierre Simon de Laplace (1749-1827), astrónomo y matemático francés. Respuesta dada a Napoleón cuando este indicó que en su Tratado de Mecánica Celeste explicaba el universo sin mencionar una sola vez a Dios.

"Yo afortunadamente no tengo la necesidad de creer en dios".
—Laplace

"El Homo sapiens no es sino una especie entre muchas, fruto de una intrincada e impredecible interrelación entre los procesos creativos de la evolución y la mano de la extinción..."
—Richard Erskine Leakey (1944- ), paleoantropólogo keniata.

"Dios es, histórica y cotidianamente, sobre todo, un complejo de ideas engendradas por la bestialización del hombre y por la naturaleza que lo rodea, así como el yugo de clase; ideas que sirven para afianzar la opresión y adormecer la lucha de clases. La impotencia de las clases explotadas en su lucha contra los explotadores, engendra la fe en una vida mejor más allá de la muerte, tan inevitable como la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza engendra la fe en los Dioses, los demonios, los milagros, etc. A aquel que trabaja y padece miseria toda su vida, la religión le enseña a ser humilde y resignado en la vida terrenal y a reconfortarse en la esperanza del premio celestial."
—Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) (1870-1924), revolucionario y teórico político ruso.

"No hay idea estúpida, por más absurda o inverosímil que parezca, que no encuentre creyentes, seguidores y defensores".
—Ley de Hierro de las Pseudociencias

"Abrasar en nombre del Señor, incendiar en nombre del Señor, asesinar y entregar al diablo, siempre en nombre del Señor"
—Georg Christoph Lichtenberg

"Para que una religión sea apreciada por las masas, necesariamente tiene que guardar algo del gusto a la superstición"
—Georg Christoph Lichtenberg

"Mis primeras ideas sobre lo irrazonable del método cristiano de salvación y sobre el origen humano de las escrituras no han cambiado al paso de los años, ni creo que cambiarán".
—Abraham Lincoln (1809-1865), político estadounidense, 16° presidente de los Estados Unidos.

"Es una máxima y un principio moral establecido que aquél que haga una afirmación sin saber si es verdadera o falsa es culpable de falsedad, y la verdad accidental de la afirmación no lo justifica ni lo disculpa."

—Abraham Lincoln, criticando al editor de un diario de Springfield, Illinois; de Antony Flew, "How to Think Straight"

"Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa".
—John Locke (1632-1704), pensador inglés

"¡Si los fundamentalistas tienen razón, entonces toda la gente divertida está en el Infierno!"
—Jeffery Jay Lowder

"Lo que ahora presenciamos es quizás el evento más dramático de la evolución de la vida: El cerebro humano escrutándose a sí mismo y escrutando sus orígenes".
—A. G. Loewy

"En el caso de que haya dioses, no se ocupan para nada de los hombres".
—Lucrecio (c. 99-55 a.C.), poeta romano.

"Religio peperit scelerosa atque impia facta". (La religión ha parido empresas pérfidas e impías.)
—Lucrecio

"Tantum religio potuit suadere malorum"
—Lucrecio

"Si alguno decide llamar Neptuno al mar, y Ceres al trigo, y aplicar inapropiadamente el nombre de Baco en vez de darle al licor su nombre propio, que así sea; y que llame al mundo 'Madre de los Dioses', siempre que tenga cuidado de no infestar su mente con supersticiones vulgares."
—Lucrecio

"La incompatibilidad entre ciencia y religión es simplemente ésta: un científico no creerá nada hasta que lo vea; un hombre religioso no verá nada hasta que no crea en ello."
—Charles Lyell (1797-1875), geólogo escocés.

"La doctrina que, desde el primer origen de los conflictos religiosos, ha sido mantenida por los fanáticos de todas las sectas, condensada en unas pocas palabras y despojada de disfraces retóricos, es simplemente ésta: yo estoy en lo correcto, y tú en lo incorrecto. Cuando tú eres el más fuerte, debes tolerarme, porque es tu deber tolerar la verdad. Pero cuando yo sea el más fuerte, voy a perseguirte, porque es mi deber perseguir el error."
—Thomas Babington Macaulay (1800-1859), historiador, ensayista y político británico.

"La civilización todavía no ha comenzado en realidad, de manera que están fuera de lugar las profecías sobre su final."
—Joseph McCabe

"Es muy probable que los historiadores del futuro incluyan aún nuestro siglo XX en la Edad Media y se rehúsen a reconocer una Edad Moderna hasta que las últimas y perniciosas eremitas de vida medieval hayan sido erradicadas de la vida de América y Europa."
—Joseph McCabe

"Tarde o temprano las iglesias, desesperadas, tratarán de obtener una alianza mundial con algo semejante a una tiranía fascista para contener el crecimiento del ateísmo."
—Joseph McCabe, 1936

"Durante casi quince siglos el cristianismo ha estado a prueba. ¿Cuáles han sido sus frutos? Más o menos, en todas partes, orgullo e insolencia en el clero; ignorancia y envilecimiento en la feligresía; en ambos, superstición, intolerancia y persecución."
—James Madison (1751-1836), cuarto presidente de Estados Unidos.

"Si pensáramos que Dios está al pendiente de la tierra y sus habitantes, que se preocupa porque se respeten sus leyes y se haga su voluntad, debemos llegar a la conclusión de que Dios ha sido derrotado por los hombres, ya que en la tierra nadie hace su voluntad, ni respeta sus leyes. Creo que el hombre ha creado un Dios absurdo, es decir, un Dios a su imagen y semejanza..."
—Thomas Mann (1875-1955), novelista y crítico alemán.

La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo se que es redonda, porque he visto su sombra en la luna. Por eso tengo más fe en las sombras que en la Iglesia.
—Fernando de Magallanes (c. 1480-1521), navegante portugués.

"Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar."
—Nicolás Maquiavelo (1469-1527), historiador y filósofo político italiano.

"Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos; porque el ver pertenece a todos, y el tocar a pocos... el vulgo se deja siempre coger por las apariencias... y en el mundo no hay sino vulgo..."
—Nicolás Maquiavelo

"La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador".
—Karl Marx (1818-1883), filósofo alemán.

"La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales".
—Karl Marx

"El cristianismo... imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida"
—Karl Marx

"La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real, y por la otra la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de una criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación carente de espíritu. La religión es el opio del pueblo. La abolición de la religión en cuanto dicha ilusoria del pueblo, es necesaria para la dicha real..."
—Karl Marx

"Puritanismo: El miedo obsesionante de que alguien, en algún lugar, pueda ser feliz".
—Henry Mencken

"Uno muy raramente descubre a un creyente que valga la pena conocer".
—Henry Mencken

"La religión es tan absurda que raya en la imbecilidad".
—Henry Mencken

"Es ahora permisible para una mujer católica evitar el embarazo recurriendo a la matemática, pero todavía le está prohibido recurrir a la física o la química."
—H. L. Mencken

"Es difícil creer que un hombre está diciendo la verdad cuando sabes que mentirías si estuvieras en su lugar."
—H. L. Mencken

"El problema del comunismo son los comunistas, de la misma manera que el problema del cristianismo son los cristianos."
—H. L. Mencken

"No es por accidente, pueden estar seguros, que las escrituras cristianas hacen del padre del conocimiento una serpiente: viscosa, furtiva y abominable."
—H. L. Mencken

"No ha construido su templo y ¡ya lo está consagrando!".
—Mesopotamia (3000 a.n.e.)

"He gritado hacia mi Dios, y no me ha mostrado su faz".
—Mesopotamia (1500 a.n.e.)

"Caminan por una senda feliz los que no buscan al dios. Y los que devotamente ruegan a una diosa se hacen pobres y débiles. En mi adolescencia investigué el espíritu del dios, con humildad y piedad he buscado a la diosa; y, sin embargo, soporto una carga sin provecho, como un yugo; los dioses me han traído escasez en vez de riquezas".
—Mesopotamia (1500 a.n.e.)

"Lo que es bueno para uno, es malo para Dios, y lo que es malo según la apreciación de uno, es buena para Dios. ¿Quién podrá entender el designio de los dioses en medio de los cielos?".
—Mesopotamia (1500 a.n.e.)

"El hecho es que más gente ha sido masacrada en el nombre de la religión que por cualquier otra simple razón. Eso, ESO mis amigos, es verdadera perversión."
—Harvey Milk, en una manifestación del Día de Libertad Gay, 1978.

"Lo que me ha puesto a pensar en lo falso de la religión cristiana, es la nula tolerancia hacia las otras religiones. (...) Dado que los dogmas cristianos no pueden ser tomados como la verdad absoluta, cualquier otra doctrina religiosa distinta a la oficial debería tener el mismo derecho a existir y practicarse, si así lo desean los hombres".
—John Milton (1608-1674), poeta y ensayista inglés.

"La ciencia tiene pruebas pero no está segura. Los creacionistas están seguros sin pruebas".
—Ashley Montagu

"Si los milagros existen, es sólo porque no conocemos bastante la naturaleza y no porque sean auténticos y verídicos".
—Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), escritor francés.

"Dios, de quien se dice que creó todo de la nada y que lo hizo sin ayuda de nadie, es completamente inútil para hacer cualquier cosa sin la asistencia de un ejército de clérigos y la caridad de un rebaño de fieles seguidores."
—Rev. Donald Morgan

"Donde es un deber adorar al sol, es bastante seguro que sea un crimen investigar las leyes del calor."
—John Morley (1838-1923), político y escritor inglés, 1872.

"Ya que hemos aludido a la religión, convendrá, quizás, examinar más de cerca esta extraña forma de comportamiento animal... [L]as actividades religiosas consisten en la reunión de grandes grupos de personas para realizar reiterados y prolongados actos de sumisión, al objeto de apaciguar a un individuo dominante... A primera vista es sorprendente que la religión haya prosperado tanto, pero su extraordinaria potencia es simplemente una medida de la fuerza de nuestra tendencia biológica fundamental, heredada directamente de nuestros antepasados simios, a someternos a un miembro dominante y omnipotente del grupo."
—Desmond Morris, "El mono desnudo"

"Los que peticionan son ateos y definen su estilo de vida como sigue. El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios. El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la Tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten. El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros. Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte. Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere que el hombre entienda y ame al hombre. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora."
—Madalyn Murray, preámbulo a Murray vs. Curlett, 27/04/1961

"Religion Divina, palabra que han cambiado por oro los sacerdotes de todos los tiempos."
—Pi y Magall. Historiador

"No encuentro ninguna diferencia entre el Islam y el fundamentalismo islámico. Creo que la religión es la raíz, y de la raíz crece el fundamentalismo como un tallo venenoso. Si quitamos el fundamentalismo y dejamos la religión, en un momento u otro el fundamentalismo volverá a crecer. Necesito decir esto porque algunos liberales siempre defienden al Islam y culpan a los fundamentalistas de crear problemas. Pero es el Islam mismo el que oprime a las mujeres. El Islam mismo no permite la democracia y viola los derechos humanos."
—Taslima Nasrin, escritora, humanista secular y feminista de Bangladesh, que vive ahora bajo una fatwa o sentencia de muerte islámica; entrevista en la revista "Free Inquiry" del invierno de 1998-1999, vol. 19, nº 1

"La religión es el primer obstáculo contra el avance de la mujer. Las religiones atrasan al ser humano, van en contra de la ciencia y el progreso. Las religiones envuelven a las personas con el miedo a lo sobrenatural. Les prohíbe que se rían y no les permite que ejerciten su derecho a tomar decisiones".
—Taslima Nasrin

"El último cristiano murió en la cruz".
—Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900), filósofo, poeta y filólogo alemán.

"Los Grandes Intelectos son escépticos".
—Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Fe: no querer saber la verdad".
—Friedrich Wilhelm Nietzsche

"La fe salva, por tanto, miente."
—Friedrich Wilhem Nietzsche.

"No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo".
—Friedrich Wilhelm Nietzsche

"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." —Friedrich Wilhelm Nietzsche

Yo condeno el cristianismo, yo formulo contra la iglesia cristiana la más formidable acusación que jamás haya expresado acusador alguno. Ella es para mí la mayor de todas las corrupciones imaginables, (...) ella ha negado todos los valores, ha hecho de toda verdad una mentira, de toda rectitud un ánimo de vileza. (...) Yo digo que el cristianismo es la gran maldición, la gran corrupción interior, el gran instinto de venganza, para el que ningún medio es demasiado venenoso, secreto, subterráneo, bajo; la gran vergüenza eterna de la humanidad (...)"
—Friedrich Wilhelm Nietzsche

"¿O cómo, es solo el hombre un desacierto de Dios, o Dios un desacierto del hombre?"
—Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Dios está muerto: pero considerando el estado de la especie humana, habrá quizás cavernas por edades en las que se vera su sombra"
—Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Que cada hombre, por tener un 'alma inmortal', es tan bueno como cualquier otro hombre; que en un infinito universo de cosas la 'salvación' de cada individuo pueda reclamar tener importancia eterna; que insignificantes fanáticos y los que están locos en sus tres cuartas partes puedan asumir que las leyes de la naturaleza son suspendidas constantemente en su beneficio: es imposible dedicarle demasiado desprecio a tal magnificación de cada clase de egoísmo hasta el infinito, hasta la insolencia."
—Friedrich Wilhelm Nietzsche , "El Anticristo", 43

"Es San Pablo quien quiere aniquilar 'la sabiduría del mundo'. Sus enemigos son los buenos filólogos y médicos de la escuela alejandrina. ... Un filólogo examina qué es lo que hay detrás de los 'libros sagrados'; un médico investiga qué es lo que hay detrás de la degeneración fisiológica de este tipo al que llamamos cristiano. El médico diagnosticará que esa degeneración es incurable; el filólogo terminará viendo en sus 'libros sagrados' una pura superchería."
—Friedrich Nietzsche, "El Anticristo"

"La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí."
—Friedrich Nietzsche, "El Anticristo"

El protestantismo puede ser definido como un cristianismo que tiene un lado paralítico, además de la razón
—Friedrich Nietzsche, "El Anticristo"

"Nuestra existencia no es mas que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad".
—Vladimir Nabokov (1899-1977), novelista, poeta y crítico estadounidense de origen ruso.

"No quiero tener nada que ver con una religión que se ocupa en mantener a las masas satisfechas de vivir en el hambre, la suciedad y la ignorancia. No quiero tener nada que ver con ningún orden religioso o de otra clase que no le enseñe a la gente que son capaces de ser más felices y más civilizados, en esta tierra, capaces de transformarse en un hombre verdadero, amo de su destino y capitán de su alma. Para lograr esto, pondría a los sacerdotes a trabajar, y también convertiría los templos en escuelas."
—Jawaharlal Nehru (1889-1964), líder nacionalista y estadista indio, primer jefe de gobierno de la India independiente.

"No hay ninguna razón, en teoría, por la cual la presencia de dios no pueda ser medida o detectada de alguna forma. La única razón por la cual los creyentes afirman que dios 'no puede' ser detectado de esta forma es porque dios no es detectado, y así pues, hay que montar una vasta e intrincada racionalización para explicar a este 'algo' amoroso, eterno y todopoderoso que es, según todo aspecto externo y objetivo, indistinguible de la nada."
—NMS, en alt.atheism

"Las entidades no deben ser multiplicadas innecesariamente."
—William de Occam, fraile franciscano del siglo XIV; este principio se conoce como 'Navaja de Occam', y se refiere a la cantidad de suposiciones que uno efectúa en una teoría

"El Código de Manú, compilado hace al menos dos mil años por sacerdotes brahmanes, prescribe lo que un integrante de cada varna debe comer, a quien a quien desposar, cómo obtener dinero, cuándo pelear, cómo mantenerse limpio, a quién evitar… Un brahmán auténtico nunca debe entrar en contacto con un intocable… Hasta que el hinduismo no cese de desempeñar una función de capital importancia en la política y la aplicación de la ley… la vergüenza de la condición de los intocables seguirá persistiendo."
—Tom O'Neill. En "Intocables", un artículo de la National Geographic. Junio de 2003.

"Si rechazamos la ilusión de la fe, el consuelo de Dios y las fábulas de la religión, si preferimos querer saber y optamos por el conocimiento y la inteligencia, entonces lo real se nos aparecerá tal como es: trágico. Pero más vale una verdad que mata de inmediato la ilusión y permite no perder del todo la vida sometiéndola a la muerte en vida, que una historia que consuela en el momento, sin duda, pero no toma en cuenta nuestro verdadero bien: la vida del aquí y ahora".
—Michel Onfray (1959-), filósofo francés, en Tratado de ateología

"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera... Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado".
—José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español.

"La mayor parte de los hombres no tiene opinión, y es preciso que esta le venga de fuera a presión, como entra el lubricante en las máquinas".
—José Ortega y Gasset

"El camouflage es, por esencia, una realidad que no es la que parece. Su aspecto oculta, en vez de declarar su sustancia. Por eso engaña a la mayor parte de las gentes. Sólo se puede librar de la equivocación que el camouflage produce quien sepa de antemano, y en general, que el camouflage existe".
—José Ortega y Gasset

"No sé de ningún libro que haya sido fuente de tanta brutalidad y conducta sádica, publica y privada, que se compare con la Biblia"
—Reginal Paget

"Los hombres nunca cometen maldad tan alegre y completamente como cuando lo hacen desde la convicción religiosa".
—Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemático y físico francés.

"No creo en lo que enseña la iglesia judía, ni la iglesia de Roma, ni la turca, ni la griega, ni la hebrea, ni la de los protestantes, ni ninguna iglesia de las conocidas. Mi mente es la única iglesia. Todas las religiones no son otra cosa que invenciones humanas para atemorizar y mantener esclava a la humanidad y monopolizar el poder y el dinero."
—Thomas Paine (1737-1809), filósofo y político anglo-americano.

"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
—Thomas Paine

"Todo el majestuoso edificio de la ciencia contemporánea descansa en dos proposiciones metafísicas, que pueden enunciarse como sigue: 1: La regularidad de la naturaleza no reconoce excepciones, y 2: El hombre posee la capacidad de comprender la regularidad de la naturaleza."
—Ruy Pérez Tamayo (1924- ), médico mexicano, importante investigador de la fiebre reumática.

"La ciencia tiene una característica maravillosa, y es que aprende de sus errores, que utiliza sus equivocaciones para reexaminar los problemas y volver a intentar resolverlos, cada vez por nuevos caminos".
—Ruy Pérez Tamayo.

"Dios perdonará a los que le niegan; pero ¿qué hará con los que cometen maldad en su nombre?"
—J. O. Picón

"Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión".
—Robert M. Pirsig

"Lo único que sube al cielo son los pedos que se tiran los gusanos cuando comen tus despojos."
—Albert Plá

"Existe sólo un bien, llamado conocimiento, y sólo un mal, llamado ignorancia".
—Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego.

"La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo".
—Platón

"Pero no descubrí nada salvo superstición depravada y excesiva. Por lo tanto, pospuse la investigación y me apuré a consultarte. Porque el asunto parecía compelerme a consultarte, especialmente a causa del número involucrado. Ya que muchas personas de todas las edades, rangos e incluso de ambos sexos están y estarán en peligro. El contagio de esta superstición se ha expandido no sólo a las ciudades sino también a los pueblos y las granjas. Pero parece posible contenerla y curarla."
—Reacción de Plinio el Joven al cristianismo en Asia Menor, 111 d. C., carta al emperador Trajano

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".
—Proverbio chino

"Aquel que pregunta, es un tonto por cinco minutos. Pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre".
—Proverbio chino

"Quien teme preguntar, le avergüenza aprender".
—Proverbio danés

"Ubi dubium ibi libertas": Donde hay duda hay libertad.
—Proverbio latino

"A título provisional, considera, con zoólogos y anatómicos que el hombre tiene más de mono que de ángel y que carece de títulos para envanecerse y engreírse".
—Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), histólogo, Premio Nobel de Medicina en 1906.

"Un místico es un hombre que ha rendido su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún momento de su lejana infancia, cuando su propia comprensión de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con sus órdenes arbitrarias y demandas contradictorias, cedió ante un miedo tan profundo a la independencia que le hizo renunciar a su facultad racional."
—Ayn Rand

"¿Lo ves? Los hombres tienen un arma contra ti. La razón. Así que debes asegurarte de quitársela. Quítale lo que la sostiene. Pero sé cuidadoso. No niegues directamente. Nunca niegues nada directamente; dejas ver tus cartas. No digas que la razón es mala aunque algunos han llegado hasta eso, y con un éxito asombroso. Simplemente di que la razón es limitada. Que hay algo por encima de ella. ¿Qué? No tienes que ser demasiado claro sobre eso tampoco. El campo es inagotable. 'Instinto'. 'Sentimiento'. 'Revelación'. 'Intuición divina'. 'Materialismo dialéctico'. Si en algún punto crucial te atrapan y alguien te dice que tu doctrina no tiene sentido, estás listo para él. Dile que hay algo por encima del sentido. Que aquí no debe tratar de pensar, debe sentir. Debe creer. Suspende la razón y sacarás puntos dobles como loco... ¿Puedes gobernar a un hombre pensante? No queremos ningún hombre pensante."
—Ayn Rand

"¡Que el Dios que has inventado te perdone!."
—Ayn Rand

"Dios... un ser cuya única definición es que está más allá de la capacidad de la mente humana para ser comprendido".
—Ayn Rand

"Todo dictador es un místico, y todos los místicos son dictadores potenciales."
—Ayn Rand

"Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia."
—Ayn Rand

"Una moralidad mística hace imposible el emitir juicios morales. No puedes juzgar según un estándar incomprensible, sea Dios, la sociedad o cualquier cosa fuera de la Razón. Cuando te dicen "No trate de entender qué es bueno, créalo", usted queda incapacitado para estimar cualquier valor, acción, persona o evento, o para hacer cualquier elección firme.
—Ayn Rand "The journals of Ayn Rand".

""Dios" no es un concepto. En el mejor de los casos, uno podría afirmar que es un concepto en el sentido en el que un dramaturgo utiliza conceptos para crear personajes. Es un aislamiento de características reales del hombre combinadas con la proyección de características imposibles, irracionales, que no tiene nada que ver con la realidad -tales como "omnipotencia" y "omnisciencia". Más aún, ni siquiera se supone que Dios sea un concepto: Él es sui generis, de modo que nada relevante para el hombre ni para el resto de la naturaleza puede supuestamente, según los partidarios de ese punto de vista, ser aplicado a Dios. Un concepto ha de incluir dos o más concretos similares, y no hay nada que sea como Dios. Se supone que es único. Por lo tanto, por sus propios términos de plantear el problema, han sacado a Dios del campo de los conceptos. Y con toda propiedad, porque está fuera de la realidad."
—Ayn Rand

"A propósito de los argumentos de los místico con respecto a Dios. Dice usted que "no hemos respondido lo que los defensores del argumento han querido decir". Nunca respondemos a lo que la gente quiere decir, respondemos a lo que la gente dice. Usted proclama que los místicos entienden el Universo como el Universo Físico, y demandan una causa no física para él, a la que llaman Dios. Bien, aquí es donde [El axioma] "La Existencia existe" vuelve a aparecer de nuevo: Sea lo que sea lo que quieren decir cuando dicen "no físico", sea Dios, ectoplasma, o simplemente llamémosle X, bien X existe o no existe, y si existe, es parte del Universo; y si los místicos no quieren decir realmente "El Universo", es responsabilidad suya el no corromper el lenguaje y no jugar con equívocos."
—Ayn Rand, Letters of Ayn Rand.

"Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la Razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la Razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de religión."
—Ayn Rand

"Para asegurarme de que mi blasfemia ha sido expresada completamente, por este medio afirmo mi opinión de que la noción de Dios es una superstición básica, que no hay evidencia de la existencia de ningún dios o dioses, que los demonios, diablos, ángeles y santos son mitos, que no hay vida después de la muerte, ni cielo ni infierno, que el Papa es un dinosaurio peligroso, fanático y medieval, y que el Espíritu Santo es un personaje caricaturesco merecedor de risa y de ridículo. Acuso al dios cristiano de asesinato por permitir que ocurriera el Holocausto, por no mencionar la 'limpieza étnica' que está siendo llevada a cabo por cristianos en nuestro mundo, y condeno y vilifico a esta deidad mítica por alentar el prejuicio racial y comandar la degradación de la mujer."
—James Randi, desafiando las leyes contra la blasfemia en varios estados de los EEUU.

"[F]ueron las increíbles historias que me contaron las que me hicieron retroceder, incrédulo. Por ejemplo, me dijeron que hace unos 2.000 años una virgen del medio Oriente fue impregnada por algún tipo de fantasma, y como resultado produjo un hijo que podía caminar sobre el agua, revivir a los muertos, transformar agua en vino y multiplicar rodajas de pan y peces. Todo además de arrojar demonios. Esperó y aceptó una muerte brutal y sádica, y luego se levantó de entre los muertos."
—James Randi, en su artículo sobre por qué rechaza la religión .

"Yahvé, Dios vanidoso, despótico y sanguinario... Falsamente generoso...".
—André Reszler

"No sé si exista Dios, pero sería mejor para Su reputación que no".
—Jules Renard

"Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo".
—Stephen F. Roberts

"El cristianismo... enemigo de los dientes, como del clítoris y del cerebro... La odontología era ya una ciencia bastante sofisticada en el antiguo Egipto. Hay momias con amalgamas en los dientes, con tratamientos de conducto y puentes, por favor... Los judíos consideraban tales prácticas una forma de mutilación, y nuestros ancestros europeos cristianos creían que era blasfemo interferir con la obra del Todopoderoso, habiendo sido nosotros creados a su imagen y todo eso. No importaba que les dolieran las muelas: eso era el resultado del pecado, o de las travesuras de los demonios. Para cuando la versión King James de la Biblia llegó a las estanterías, en el año mil seiscientos no sé cuántos, la odontología en el mundo angloparlante era una broma rústica, la cual es la razón por la que, cuatro mil años después de que a Imhotep le taparan las caries, el Presidente de los Estados Unidos se vio forzado a reemplazar sus dientes problemáticos con objetos romos tallados a partir de un tronco. Los cristianos crucificaron a la ciencia odontológica, igual que clavaron a la astronomía ya sabemos qué les pasó a Copérnico y a Galileo y al resto del progreso intelectual y artístico de la raza humana. Sí, en efecto. Fue un obispo de la Iglesia de Roma el que quemó la gran biblioteca de Alejandría porque se sentía incómodo ante un recordatorio a gran escala de que había habido empresas humanas exitosas antes de Jesús. ¿Tienes alguna idea de lo que se perdió en ese incendio? ¿La ciencia, los registros, la erudición, la sabiduría, la literatura? Nuestro entendimiento del pasado y de lo que podía presagiar para el futuro fueron saboteados irreparablemente por incendiarios cristianos arrogantes. La segunda gran biblioteca del mundo estaba en Timbuctú, y ésa fue quemada por revisionistas islámicos por la misma exacta razón. ¡Que la historia comience con Mahoma! Si estos idiotas religiosos están realmente convencidos del poder y la verdad de sus grandes parloteos, ¿por qué le tienen tanto miedo al hecho histórico, al pensamiento, al conocimiento?"
—Tom Robbins, "Half Asleep in Frog Pajamas" más tarde se aclara que en realidad los dientes postizos de Washington se hicieron de marfil y otros huesos.

"En el mundo actual, miles de personas están viviendo experiencias como las de Saulo pero, a pesar de que algunas de ellas han terminando fundando sectas de todo tipo, basta con recurrir a los psicofármacos modernos para volver a tener una vida normalizada y sin alucinaciones "divinas". Sin embargo, resulta evidente, en el Damasco de Saulo aún no se habían inventado narcolépticos como el Haloperidol"
—Pepe Rodríguez, Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica.

"Por paradójico que parezca, es obvio que entre los redactores neotestamentarios prevaleció una norma bien extraña: Cuanto más cercanos a Jesús se encontraban menos escritos suyos se aportan al canon y viceversa. Francamente absurdo y sospechoso"
—Pepe Rodríguez, Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica.

"Por poco crítico que uno sea, resulta muy difícil entrever la inspiración o autoría de Dios en textos que no pasan de ser la prueba de duros enfrentamientos por el poder entre facciones sacerdotales rivales que intentaban asegurarse para si los máximos beneficios económicos posibles, en los que no hubo el menor escrúpulo en falsear textos y atribuirlos a Moisés/Yavhé."
—Pepe Rodríguez, Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica.

"Dios por poner un ejemplo de más, tampoco estuvo demasiado acertado cuando adjudicó a Moisés la misma historia mítica que ya se había escrito cientos de años antes referida al gran gobernante sumerio Sargón de Akkad (c. 2234-2279 a.C.) que entre otras lindezas, nada más con nacer fue depositado en una canasta de juncos y abandonado a su suerte en las aguas del río Eúfrates hasta que fue rescatado por un aguador que le adoptó y crió."
—Pepe Rodríguez, Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica.

"La fe es cuestión de geografía"
—Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés.

"No necesito la idea de Dios para explicar el mundo en que vivo".
—Salman Rushdie (1947- ), novelista británico de origen indio.

"Si me pidieran que dijera una oración fiable sobre la religión, diría que estoy en contra de ella".
—Salman Rushdie

"Estoy persuadido de que dios no creo al mundo, pero sí de que el mundo está creando a dios".
—Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1950.

"No pretendo probar que Dios no existe... El Dios cristiano puede existir; igualmente pueden existir los dioses del Olimpo, del antiguo Egipto o de Babilonia. Pero ninguna de estas hipótesis es más probable que la otra: se encuentran fuera de la región del conocimiento comprobable y, por lo tanto, no hay razón para considerar ninguna de ellas... Dios y la inmortalidad, los dogmas centrales de la religión cristiana, no son esenciales a la religión, ya que ninguno de ellos se encuentra en el budismo.... pero en Occidente hemos llegado a considerarlos como el mínimo irreductible de la teología. Sin duda la gente continuará teniendo esas creencias, porque son agradables, como es agradable considerarnos a nosotros mismos virtuosos y considerar malvados a nuestros enemigos."
—Bertrand Russell, "Why I am not a Christian"

"Cuanto más intensa ha sido la religión en cualquier período y más profunda la creencia dogmática, tanto mayor ha sido la crueldad y peor el estado de los negocios públicos."
—Bertrand Russell

"La religión en la mayoría de sus formas podría ser definida como la creencia de que los dioses están de lado del gobierno"
—Bertrand Russell

"Creo que en términos filosóficos estrictos, en el nivel donde uno duda de la existencia de los objetos materiales y mantiene que el mundo puede haber existido desde hace sólo cinco minutos, debería llamarme a mí mismo agnóstico; pero, para todos los propósitos prácticos, soy ateo. No considero la existencia del Dios cristiano más probable que la existencia de los dioses del Olimpo o el Valhalla. Para mostrarlo de otra forma: nadie puede probar que no hay entre la Tierra y Marte una tetera de porcelana girando en una órbita elíptica, pero nadie cree esto suficientemente plausible como para ser tomado en cuenta en la práctica. Yo considero al Dios cristiano igual de improbable."
—Bertrand Russell

"William James solía predicar la "voluntad de creer". Yo, por mi parte, quisiera predicar la "voluntad de dudar"... Lo que se persigue no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo opuesto".
—Bertrand Russell

"El hecho de que una opinión ha sido ampliamente extendida no es evidencia alguna de que no es absurda; en vista de la estupidez de la mayor parte del género humano, es más probable que una creencia ampliamente extendida sea una tontería".
—Bertrand Russell

"La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de verdad".
—Bertrand Russell

"Ningún hombre de temperamento científico afirma que lo que ahora es creído en ciencia sea EXACTAMENTE verdad; afirma que es una etapa en el camino hacia la verdad".
—Bertrand Russell

"La mayoría de las personas preferirían morir antes que pensar; de hecho, muchas lo hacen".
—Bertrand Russell

"Lo que el mundo necesita no es dogma, sino una actitud de cuestionamiento científico, combinada con una creencia de que la tortura de millones no es deseable, sea infligida por Stalin o por una Deidad construida a imagen y semejanza del creyente."
—Bertrand Russell

"En Filosofía, llegar a la conclusión de que una pregunta carece de respuesta, es una respuesta tan buena como cualquier otra".
—Bertrand Russell

"La Ciencia en ningún momento está totalmente en lo cierto, pero rara vez está completamente equivocada y tiene en general mayores posibilidades de estar en lo cierto que las teorías no científicas."
—Bertrand Russell.

"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
—Bertrand Russell.

"El comunista, como el cristiano, cree que su doctrina es esencial para la salvación, y es esta creencia la que hace la salvación posible para él. Son las similitudes entre el cristianismo y el comunismo las que los hacen mutuamente incompatibles."
—Bertrand Russell, "Can Religion Cure Our Troubles?", 1954; publicado en un diario sueco durante el pico de la histeria anticomunista del senador Joe McCarthy

"Lo que el mundo necesita no es dogma, sino una actitud de cuestionamiento científico, combinada con una creencia de que la tortura de millones no es deseable, sea infligida por Stalin o por una Deidad construida a imagen y semejanza del creyente."
—Bertrand Russell

"Es costumbre entre los apologistas cristianos el ver al comunismo como algo muy diferente del cristianismo, y contrastar sus males con las supuestas bendiciones que disfrutan las naciones cristianos. Esto me parece un profundo error. "Los males del comunismo son los mismos que existían en el cristianismo durante la Edad de la Fe. La OGPU difiere sólo cuantitativamente de la Inquisición. Sus crueldades son de la misma clase, y el daño que hace a la vida intelectual y moral de los rusos es de la misma clase que la que cometieron los inquisidores dondequiera que prevalecieron. Los comunistas falsifican la historia, y la iglesia hizo lo mismo hasta el Renacimiento. Si la Iglesia no es ahora tan mala como el gobierno soviético, se debe a la influencia de aquéllos que atacaron a la iglesia; desde el concilio de Trento hasta el presente, todas las mejoras que ha puesto en efecto se han debido a sus enemigos."
—Bertrand Russell, "Can Religion Cure Our Troubles?", 1954; publicado en un diario sueco durante el pico de la histeria anticomunista del senador Joe McCarthy.

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
—Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense.

"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".
—Carl Sagan.

"El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido".
—Carl Sagan.

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
—Carl Sagan.

"El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda".

—Carl Sagan.

"Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos".
—Carl Sagan.

"Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo... no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto. Ni san Agustín ni santo Tomás de Aquino consideraban homicidio el aborto en fase temprana (el último basándose en que el embrión no 'parece' humano). Esta idea fue adoptada por la Iglesia en el Concilio de Vienne (Francia) en 1312 y nunca ha sido repudiada. La primera recopilación de derecho canónico de la Iglesia católica... sostenía que el aborto era homicidio sólo después de que el feto estuviese ya 'formado', aproximadamente hacia el final del primer trimestre."
—Carl Sagan, "Miles de millones"

"Prefirió la verdad a sus ilusiones más queridas".
—Carl Sagan refiriéndose a J. Kepler

"La biología se parece más a la historia que a la física. Hay que conocer el pasado para conocer el presente. Y hay que conocerlo con un detalle exquisito. No existe todavía una teoría predictiva de la biología, como tampoco hay una teoría predictiva de la historia".
—Carl Sagan.

"Ocasionalmente, por cierto, recibo una carta de alguien que está en "contacto" con un extraterrestre que me invita a "preguntar lo que sea". Así que tengo una lista de preguntas. Los extraterrestres están muy avanzados, recordemos. Por tanto pregunto cosas como: "Por favor, denme una demostración simple del Último Teorema de Fermat." O de la Conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar qué son estas cosas, porque los extraterrestres no las llamarán Último Teorema de Fermat, así que escribo la pequeña ecuación con sus exponentes. Nunca recibo respuesta. Por otra parte, si le pregunto algo como "¿Deberíamos ser buenos los humanos?", siempre recibo respuesta. Pienso que se puede deducir algo de esta habilidad diferenciada para contestar preguntas. Si son cosas imprecisas y vagas, están encantados de responder, pero si es algo específico, que dé ocasión a descubrir si saben algo realmente, sólo hay silencio."
—Carl Sagan

"La época actual es una encrucijada histórica para nuestra civilización y quizás para nuestra especie. Sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro camino está ligado indisolublemente al de la ciencia. Es esencial para nuestra simple supervivencia que comprendamos la ciencia. Además la ciencia es una delicia; la evolución nos ha hecho de modo tal que el hecho de comprender nos da placer, porque quien comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir".
—Carl Sagan

"El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de las estrellas en proceso de colapso. ¡Estamos hechos, pues, de sustancia estelar"
—Carl Sagan

"No hay ninguna especie en la Tierra que haga ciencia, Hasta ahora es una invención totalmente humana, que evoluciono por selección natural en la corteza cerebral por una sola razón: Porque funcionaba...No es perfecta. Puede abusarse de ella. es sólo una herramienta, pero es con mucho la mejor herramienta de que disponemos, que se autocorrige, que sigue funcionando, que se aplica a todo. Tiene dos reglas. Primera: No hay verdades sagradas; todas las suposiciones se han de examinar críticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor. Segunda: Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos".
—Carl Sagan

"El método, aunque sea indigesto y espeso, es más importante que los descubrimientos hechos por la ciencia".
—Carl Sagan

"Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición".
—Carl Sagan

"Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno. Quizá algunos consideren esta característica demasiado amplia, pero para mi, cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que probamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendo ciencia".
—Carl Sagan

"Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo acerca de ciencia y tecnología".
—Carl Sagan

"Tenemos que comprender el Cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que queramos que sea".
—Carl Sagan

"Trilobites y dinosaurios, que permanecieron aquí durante más de 100 millones de años, tal vez encontrarían graciosa la idea de que una especie que sólo lleva aquí una milésima parte de ese tiempo decida autoregirse guardiana de la vida en la tierra. Esa especie se encuentra en peligro".
—Carl Sagan

"Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo?"
—Carl Sagan

"La supresión de ideas incómodas puede ser común en religión o política, pero no es el camino hacia el conocimiento, y no hay lugar para ella en la empresa de la ciencia."
—Carl Sagan

"En la ciencia suele suceder que los científicos dicen: '¿Sabes qué? Ése es un buen argumento; mi posición está equivocada', y luego realmente cambian de idea y nunca se les vuelve a escuchar hablando de su antigua postura. Realmente lo hacen. No sucede con tanta frecuencia como debería, porque los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso. Pero sucede todos los días. No puedo recordar cuándo fue la última vez que algo parecido sucedió en política o religión."
—Carl Sagan, 1987

Se da testimonio de milagros, pero ¿y si en lugar de eso son una mezcla de charlatanería, estados de conciencia poco familiares, malas interpretaciones de fenómenos naturales y enfermedades mentales?
—Carl Sagan

"El escepticismo es la castidad del intelecto, y es vergonzoso entregarlo demasiado pronto al primero que se presente."
—Jorge Ruiz de Santayana (1863-1952), filósofo, poeta y novelista estadounidense de origen español.

"El conocimiento de lo que es posible es el principio de la felicidad."
—Jorge Ruiz de Santayana

"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona."
—José Saramago (1922- ), novelista, poeta, autor de teatro y periodista portugués. Premio Nobel de Literatura en 1988.

"Ella no creía en nada; sólo su escepticismo le impedía ser atea".
—Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés.

"El existencialismo no es una forma de ateísmo… Más bien dice que, aunque dios existiera, nada cambiaría....."
—Jean-Paul Sartre

"La biología se entiende cabalmente sólo después de haber leído a Darwin."
—José Sarukhán (En "Las Musas de Darwin"

"Nada ocurre en contradicción con la naturaleza, sólo en contradicción con lo que conocemos de ella."
—Agente Scully, en los X-Files

"Como historiador, confieso que me resulta un poco gracioso cuando escucho que la tradición judeocristiana es alabada como fuente de nuestra preocupación presente por los derechos humanos, esto es, por la valiosa idea de que todos los individuos en todas partes tienen derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad sobre esta tierra. De hecho, las grandes épocas de la religión fueron notables por su indiferencia a los derechos humanos en el sentido contemporáneo. Fueron notorias no sólo por su aceptación de la pobreza, la inequidad, la explotación y la opresión, sino también por una entusiasta justificación de la esclavitud, la persecución, el abandono de niños pequeños, la tortura y el genocidio. La religión, durante la mayor parte de la historia de Occidente, vio las pruebas a las que la humanidad se vio sometida en este mundo como ordenadas por el Todopoderoso para probar y purificar a los mortales pecadores... Más aún, la religión santificó la jerarquía, la autoridad y la desigualidad; odiaba la blasfemia y tem
ía la divulgación de la verdad de su culto opresor y prohibitivo y satanizaba a los que se oponían a seguir su violenta y racista ideología."
-Abel F. L.,escritor pacheco postmodernista...

No hay comentarios: