miércoles, 26 de noviembre de 2008

el FMI aconseja a los gobiernos a no aumentar lso salarios!!

El director del Departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, aconsejó a los gobiernos y empresas de la región que, a la hora de negociar salarios, no den a los trabajadores subidas que reflejen la escalada del precio de los alimentos.

En una rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este fin de semana celebrará su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, Singh señaló la inflación como uno de los riesgos clave para América Latina. Singh dijo que su recomendación fundamental es evitar que "la inflación derivada de los precios de los alimentos se afiance al entrar en los contratos de salarios".

El funcionario aclaró que no se opone a cualquier ajuste de sueldos, pero sí a una subida para equipararlos totalmente al alza del precio de la cesta de la compra.

En la práctica, la recomendación de Singh supone una baja de los salarios en términos reales, descontada la inflación. Según cálculos del Fondo, desde finales de 2006 el valor de los alimentos subió un 48 por ciento a nivel mundial.

Su encarecimiento provocó protestas en países como México y Haití, y en este último murieron cinco personas. En lugar de un ajuste de los salarios, Singh recomendó a los gobiernos usar sus programas sociales "para aumentar rápidamente la ayuda a los pobres, de forma que se aminore el impacto de los precios de los alimentos sobre los pobres".

Que la inflación sea un peligro en América Latina es una señal de que su economía no sufrió la desaceleración experimentada en Estados Unidos y que, según el FMI, se extenderá a Europa.

No hay comentarios: