viernes, 3 de julio de 2009

Ahora,algo de astronomía: colisiones galácticas

La galaxia de Andromeda

La galaxia de Andromeda es la galaxia principal del Grupo Local. Con una masa 1,5 veces superior a nuestra via Lactea, actualmente se cree que esta a unos 2,9 millones de años luz de la Tierra (esto quiere decir que la luz emitida por la galaxia tarda 2.900.000 años en llegar a nosotros; cuando la luz que vemos salió todavia no existia el hombre tal y como lo conocemos hoy), lo que la convierte en el objeto mas lejano que puede verse a simple vista, sin necesidad de un telescopio.

Tiene un diametro aproximado de 150.000 años luz. Andromeda cuenta con dos galaxias mas pequeñas a su alrededor: la M32 yy la M110
La galaxia de Andromeda es uno de los 110 objetos visibles en el cielo nocturno del hemisferio norte registrados por el astronomo Charles Messier. Catalogado como el objeto Messier numero 31, Andromeda tambien se conoce como M31.

En 1924, la M31 se convirtió en el primer lugar conocido que no formaba parte de la Via Lactea, gracias a que las estrellas Cefeidas (tipo de estrellas variables, es decir que varian en su luminosidad, que agrupa un buen numero de estrellas con

periodos cortos o medios)de la "nebulosa" de Andromeda fueron el indicio que llevó a Edwin Hubble a plantearse la existencia de otra galaxia.

Imagenes de la Galaxia de Andromeda






La Via Lactea

La Via Lactea es el nombre que recibe nuestra galaxia porque, desde la Tierra, se ve como una pincelada de un color lechoso que cruza el cielo nocturno. En realidad, esta franja blanquecina esta formada por millones de estrellas y no se descubrió hasta que Galileo pudo observar el fenomeno a traves de su telescopio.

La Via Lactea podria contener 200.000 millones de estrellas y un volumen incalculable de gas y polvo interestelar. Su masa se situa entre los 750.000 millones y el billon de masas solares ,y tiene un diametro de unos 100.000 años luz.

Es imposible conocer el aspecto exacto de la Via Lactea porque desde la Tierra no existe ningun punto que permita contemplar objetivamente la galaxia. Aun asi, la observacion de otras galaxias, asi como la vision subjetiva de la Tierra y los minuciosos estudios telescopicos, demuestran que la Via Lactea es una gran galaxia espiral barrada. En la parte central se halla el bulbo galactico, que contiene el nucleo de la galaxia y un grupo de estrellas muy compacto a su alrededor.

Actualmente existen fuertes indicios que revelan que la prescencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Estos fenomenos pueden detectarse indirectamente gracias a las potentes emisiones de rayos X y ondas de radio procedentes del disco de acreción formado por el material que orbita en torno al agujero negro. Estas emisiones no quedan ocultas por el polvo interestelas.

El bulbo y el disco estan envueltos por el halo galactico, un tenue velo de polvo interestelar y materia oscura desintegrados por los cumulos globulares.

La galaxia gira en torno a su centro, pero no lo hace como un cuerpo sólido: cada estrella del disco sigue su propia órbita, más o menos circular, en torno al bulbo, obedeciendo las leyes universales de la órbita. Esto significa que cuanto más lejos
está una estrella del centro galáctico, más lentamente se mueve en su órbita.

Nuestro sistema solar se halla en la corona interior del brazo de Orion, un brazo secundario que se encuentra en el limite de la galaxia. Desde su posicion en la Via Lactea, el sistema solar tarda 220 millones de años en completar una orbita alrededor
del nucleo.

Asi se vería la Via Lactea



Imagen de la Via Lactea desde la Tierra




La colision

La colisión entre las dos galaxias más grandes del Grupo Local, la Vía Láctea y Andrómeda es un evento que se cree tendrá lugar en el futuro, y en el cual las dos galaxias acabarán por fundirse en una galaxia mayor (muy posiblemente, una galaxia elíptica).

Si bien se sabe que ambas galaxias se acercan a una velocidad de alrededor de 300 kilómetros por segundo referida al Sol[1] y que se aproximarán dentro de 3000 millones de años, al desconocerse la velocidad tangencial de Andrómeda no se sabe aún si se producirá en ése momento tal colisión -para ello habrá que esperar al lanzamiento de la misión Gaia en el 2011, con la cual se sabrá ése dato-, ó si se producirá más adelante, siendo sólo un simple acercamiento entre las dos galaxias; lo único claro es que es muy probable que es algo que tarde ó temprano acabará por ocurrir.

Con el paso de los años la galaxia de Andrómeda parecerá ir aumentando de tamaño al irse acercando hasta llegar un momento -en el caso de que ambas galaxias fueran a chocar- en el que el cielo estaría dominado no sólo por la banda difusa que es cómo se ve nuestra galaxia, sino también por Andrómeda, que aparecería probablemente similar a cómo la podemos ver hoy, sólo que mucho mayor, lo suficiente cómo para poder ver a simple vista su estructura espiral. Ésta impresionante vista "sólo" duraría unos pocos millones de años, tras los cuales la galaxia se pondría de canto y la gravedad combinada de la
Vía Láctea y Andrómeda empezaría a actuar, sobre todo cuando estuvieran más cerca una de la otra. La interacción gravitatoria entre las dos galaxias provocaría la acentuación de la estructura espiral en ambas, así cómo un notable aumento de la formación estelar en las dos al comprimirse el gas de sus discos, y colas de estrellas, gas, y polvo expulsadas al espacio intergaláctico -que eventualmente caerían de nuevo a las dos galaxias ó que se romperían formando galaxias satélites-; en un primer momento, Andrómeda y la Vía Láctea vistas desde lejos parecerían las galaxias NGC 2207 e IC 2163, las cuales actualmente están interaccionando, y al irse alejando recordarían a la Galaxia de las antenas.

Las dos galaxias se alejarían una de la otra hasta que su atracción gravitatoria las frenara y les obligara a acercarse de nuevo una a la otra, y ésta vez de manera definitiva. Las dos chocarían -ésta vez de frente- y el resultado de ello sería un violento brote de formación estelar -e incluso, dada la presencia de agujeros negros supermasivos en el centro de cada galaxia, que tras fusionarse ambos con una violenta emisión de ondas gravitatorias se acumulara gas allí que formara un quasar- y la fusión
definitiva de las dos galaxias para formar una galaxia elíptica gigante, que ha sido bautizada con nombres cómo Milkómeda.

Es importante hacer notar que, pese a la violencia del evento, las colisiones entre estrellas serían muy raras debido a su gran pequeñez en comparación con la inmensidad del espacio que hay entre ellas -si el Sol fuera una canica de 1 centímetro de diámetro, Alpha Centauri (la estrella más próxima) estaría a alrededor de 300 kilómetros-.

Ya en 1959 se sugirió la probabilidad de que éste evento sucediera, pero hasta recientemente no ha podido verificarse lo que ocurriría gracias al uso de simulaciones informáticas; las más recientes confirman éste modelo -con diferencias cómo que por
entonces habrá poco gas en los discos de Andrómeda y la Vía Láctea, por lo que el brote estelar que se produzca será bastante débil-, e incluso permiten dar las probabilidades de dónde acabaría nuestro Sol tras la colisión; es bastante posible que acabara en el halo galáctico de la nueva galaxia, (y que incluso durante la colisión fuera arrancado de la Vía Láctea y pasara a formar parte de Andrómeda, pero parece poco probable) o incluso que acabara en el espacio intergaláctico -algo que también parece improbable-.

También es interesante observar que, si la colisión se produce dentro de 3000 millones de años, nuestro Sol seguirá brillando por entonces y estará en la Secuencia principal aún. Sin embargo, los modelos de evolución solar apuntan a que para entonces la Tierra será inhabitable debido al aumento de luminosidad de nuestra estrella.


Video simulacion de la colision:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=e5B4c6VU-Eg


Imagenes de colisiones entre galaxias




Dos galaxias espirales en colisión, fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble. La galaxia más grande se cataloga como NGC 2207, la menor es CI 2163


Las galaxias de las Antenas, conocidas formalmente como NGC 4038 y NGC 4039, tienen un par de colas largas de materia luminosa, formadas a causa de las mareas gravitatorias de su encuentro


Arp 272 es una notable colisión entre dos galaxias espirales, NGC 6050 y IC 1179, parte del cúmulo de galaxias Hércules.

No hay comentarios: